[resumen.cl] El 7mo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la querella presentada por el delito de negociación incompatible contra el presidente Sebastián Piñera, mientras que el fiscal nacional inició una investigación penal de oficio al considerar que los antecedentes entregados por los Pandora Papers no fueron considerados en investigaciones anteriores.
Este viernes el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decidió iniciar un proceso penal contra el presidente en funciones, Sebastián Piñera, al acoger una querella tras la revelación de los Pandora Papers que cuestiona su participación en la compraventa de Minera Dominga durante su primer gobierno.
El delito en cuestión es el de negociación incompatible, fundado a partir de la documentación presentada por la megafiltración liderada a escala internacional por cerca de 600 periodistas que apuntan a negocios de diferentes personas en territorios offshore.
En el caso de Piñera, este ha sido cuestionado por sellar la compraventa de Dominga con Carlos "Choclo" Délano, fundador de Grupo Penta, en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.
Te puede interesar| Fiscal Nacional instruyó investigar compraventa de Minera Dominga tras megafiltración de Pandora Papers que involucra a Piñera y "Choclo" Délano
Los documentos indican que la tercera cláusula del trato fue el que no se promovieran políticas en defensa de los ecosistemas del lugar en donde se pretende instalar el proyecto.
https://twitter.com/agenciaunochile/status/1446471147701379076?s=24
Una investigación más
Durante la misma jornada, el fiscal nacional Jorge Abbott decidió iniciar una investigación penal de oficio contra Piñera, la cual será desarrollada por la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público.
Esto debido a que, informaron desde la Unidad, los antecedentes de Pandora Papers no fueron considerados en las investigaciones anteriores, por lo que podrían tratarse de delitos de cohecho, soborno y de corte tributario.
De parte del Ejecutivo han salido al paso indicando que "resulta difícil comprender la decisión tomada hoy por el Ministerio Público", apelando a que los hechos ya habrían sido investigados anteriormente.