[resumen.cl] El 2º Juzgado Civil de Osorno condenó en dos casos a la empresa Salmones Pacific Star S.A. por contaminar el fondo del Lago Rupanco. Las fiscalizaciones de Sernapesca hallaron en el fondo lacustre fondos blanquecinos, contrapesos, cabos, mallas peceras y barandas metálicas bajo los módulos de cultivo.
[caption id="attachment_62561" align="alignnone" width="703"] Foto de www.mundoacuicola.cl[/caption]
El tribunal osornino condenó a la empresa a pagar dos multas de 1.500 UTM ($73.549.500) y además multó al representante legal de la salmonera a pagar 100 UTM ($4.903.300) por cada proceso.
La fiscalización de Sernapesca concluyó que en el fondo lacustre habría fondo blanquecino producto de la caída de residuos de alimentos no consumidos por los salmones, a lo que se agregan otros desechos orgánicos además de elementos propios del funcionamiento de los centros de cultivo como contrapesos, cabos, mallas peceras y barandas metálicas.
El Director Regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, señaló a propósito del fallo que “Los lagos tienen una condición distinta al impacto que se produce en los centros de cultivo en el mar, los tiempos de residencia de la materia orgánica que cae desde los salmones son mucho mayores.”
Los controladores de la empresa Pacific Star son las familias Hurtado Vicuña, Navarro y Nenadovich, a través del holding Salmones Austral. La empresa, que controla también otras concesiones acuícolas, anunció que apelará al fallo.
Foto de : Juanjorivas