[resumen.cl] Pese a que la Fiscalía de Tarapacá solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para 7 personas, solo una deberá estar bajo ese régimen mientras los 120 días que dura la investigación. Mientras, el resto deberá cumplir otras medidas como arresto domiciliario o arraigo nacional.
Esta mañana, el Juzgado de Garantía de Iquique desarrolló el control de detención de 17 personas detenidas durante la madrugada del pasado jueves en las comunas de Alto Hospicio e Iquique.
La Fiscalía de Tarapacá ordenó la detención de las personas por la participación en las protestas iniciadas en octubre de 2019 en el marco del Estallido Social, presentando cargos por asociación ilícita, fabricación de artefactos incendiarios y daños a la propiedad pública y privada.
Revisa| Detienen a 17 personas acusadas por protestas durante el Estallido Social en Iquique
En este sentido, la Fiscalía solicitó prisión preventiva para 7 de las personas detenidas. Sin embargo, el Juzgado decretó dicha medida cautelar solamente para una, mientras el resto deberá cumplir otras durante el transcurso de la investigación, tales como arresto domiciliario y arraigo nacional.
En conversación con RBB, el fiscal Maximiliano Mariangel señaló que "“La jueza de Garantía dio por acreditada la existencia de un asociación ilícita, cuya función y plan criminal era confeccionar bombas molotov, lanzarlas y también ocasionar desórdenes públicos".
Respecto al plazo de investigación este será de 120 días.