El líder de republicanos realizó un viaje a Lima, donde se ha reunido con una serie de autoridades del cuestionado internacionalmente gobierno de Perú encabezado por Dina Boluarte, así como con el ultraderechista alcalde de Lima, para intentar promover su propuesta de Constitución, ampliamente rechazada por la población por la serie de retrocesos que plantea.
Por Alejandro Baeza
La cúpula del Partido Republicano se encuentra en Perú donde sostuvo diversas reuniones con funcionarios de la dictadura de aquel país, así como con el alcalde de Lima, el excandidato presidencial Rafael López Aliaga, del partido de extrema derecha Renovación Popular y miembro del Opus Dei.
Te puede interesar | Consejo Constitucional: Republicanos y UDI aseguran el derecho al agua de grupos económicos por sobre las personas
En todos los encuentros, el líder del conglomerado a cargo de redactar la propuesta constitucional, aprovechó para defender el voto a "A Favor" de ésta ante el declive del proyecto, que representa las ideas con las que pretende postularse nuevamente a La Moneda, y que ahora incluso se evalúa si correspondería incluso hacer un plebiscito.
También puedes leer: Partido Republicano, la UDI y RN aseguran negocio de las AFP y las ISAPRE en propuesta constitucional
“Hemos venido a contarles sobre los desafíos del proceso actual, de su manejo serio y responsable, de los contenidos positivos que tiene el borrador actual y de los desafíos que tenemos en los próximos meses” señaló Kast.
Perú se encuentra en un estado de cuasi aislamiento político. Reiteradas han sido las acusaciones del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien señala que se trata de un gobierno ilegítimo, a tal punto que rechazó entregarle la presidencia de la Alianza del Pacífico que le correspondía y en cambio se la entregó a Chile, aunque Boric posteriormente hizo la entrega a Boluarte.
Revisa: Reportaje de CIPER vincula a presidente de la comisión de Sistema Político del Consejo Constitucional con los Pinochet y sus redes de narcotráfico
En mayo pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe sobre las graves y generalizadas violaciones a los derechos humanos por parte agentes del Estado, particularmente en Ayacucho y Juliaca, ambas de mayoría indígena.