Comunidades mapuche denuncian la detención violenta de una mujer embarazada en Santiago, además de una niña mapuche en el internado de su colegio en Collipulli. Esta última seria Hija del Lonko Mapuche Ciriaco Millacheo actualmente en la clandestinidad.
Sin duda, la detención de la niña cumple como objetivo presionar al padre y con ello facilitar su captura.
Resulta vergonzoso que se continúe con estos procedimientos violentos y desmedidos, la judicialización del conflicto mapuche ha corrido por carriles realmente vergonzosos que atentan contra las normas del derecho internacional. Los montajes judiciales, con testigos protegidos y sin rostros, son aún más macabros que el que sufrió la documentalista Elena Verela y ponen en entredicho a toda la institucionalidad judicial y policial del Estado chileno.
Son reiteradas las denuncias de torturas que están sindicadas contra brigadas específicas de la policía de investigaciones, las reiteradas denuncias de detención y hostigamiento a menores en las comunidades mapuche, así como son reiterados los montajes judiciales de algunos fiscales. Llegará el momento en que estos abogados, jueces y policías que actúan como punta de lanza en la represión al pueblo mapuche deban responder ante tribunales internacionales por los abusos que se están cometiendo y que atentan contra los derechos humanos, por ello no deben olvidar estos jueces, abogados y policías que son delitos inprescriptibles y pueden ser visto en cualquier estado occidental.
COMUNICADO PÚBLICO
LA COMUNIDAD NEWEN MAPU JOSE MILLACHEO LEVIO COMUNICA A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL LO SIGUIENTE.
Hoy martes 27 de abril en el internado de Collipulli a las 8 am fue sacada a la fuerza y a la vez detenida por policía de investigaciones la hija menor de nuestro Lonko clandestino Ciriaco Millacheo la menor CMÑ de 15 años de edad, miembro de nuestra comunidad Newen Mapu, esto a pesar del la oposición de sus compañeras de internado entre ellas la hija del Lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui Victor Queipul.
Denunciamos además la actitud racista del internado que no tiene ningún respeto por los derechos de niños menos si se trata de origen mapuche dejando desamparada a la niña CMÑ tal como ocurrió con la hija del Lonko Queipul, sumado a esto la actitud racista de la PDI (investigaciones) al detener a la niña CMÑ tratándola como delincuente.
Damos a conocer una vez más a la opinión pública la actitud racista de parte de la diferentes ramas represoras del estado chileno entre ella investigaciones, carabineros y gendarmería, ya que esta misma actitud racista han asumido con nuestro Werken José Millacheo Ñanco en la Cárcel de Angol, actualmente en celda de castigo por 15 días junto al peñi de la comunidad José Guiñon todo bajo el amparo de la democracia del Señor Piñera.
Por último llamamos a organismos de derechos humanos internacionales a presentarse en el Wallmapu y percatarse de las reiterados atropellos que sufre nuestro pueblo asi también damos a conocer que la menor CMÑ será formalizada hoy mismo en Collipulli a las 11 am donde estaremos informando de su situación.
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
MARICHIWEW
LOF NEWEN MAPU JOSÉ MILLACHEO LEVIO