[resumen.cl] Según fuentes de tribunales, el día de hoy jueves 1° de marzo se terminaron las audiencias del probatorio civil en la Causa Vega Monumental (Causa Rol 11-2009) que tramita el Ministro en Visita para causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana Fuentes. Luego de esta etapa el ministro Aldana debiese dictar sentencia en la causa donde hay 19 agentes de la ex CNI procesados, con la salvedad de que –al mismo tiempo- el señor Aldana dejó sin procesar a 15 implicados en los crímenes
La causa investiga los delitos cometidos por los órganos represivos de la dictadura militar los días 23 y 24 de agosto de 1984 en las ciudades de Concepción, Los Ángeles, Temuco y Valdivia, en la llamada “Operación Alfa Carbón”, popularmente conocida como la “Matanza de la Vega Monumental”. El inmenso operativo organizado y ejecutado por la CNI culminó con el asesinato de siete militantes del movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y con la detención de una veintena de miembros del movimiento de resistencia antidictatorial. La causa que por décadas fue obstruida por la llamada justicia militar (Fiscalía Militar), desde el año 2009 fue traspasada a la justicia civil y desde entonces es sustanciada por el ministro Aldana. Sin embargo, luego de 9 años y a pesar de las expectativas iniciales que se habían hecho los familiares de las víctimas, Aldana ha tramitado la causa con una lentitud espantosa.
Tal vez haciéndose cargo de esta lentitud, se conoció también hoy que la Corte Suprema le otorgó dedicación exclusiva al señor Aldana para que se dedique a avanzar con las causas que mantiene entrampadas en la maraña judicial. La propia actual expectativa de que el ministro dicte pronta sentencia no se ve tan clara para los familiares, por las maniobras dilatorias que realizan los criminales procesados, a través de sus abogados; maniobras en que -según los familiares de los miristas asesinados-, Aldana “se deja engañar” con demasiada y sospechosa facilidad.
Consultada por Resumen, Patricia Zalaquett, pareja de Nelson Herrera Riveros, uno de las víctimas, señaló:
“Los familiares de los asesinados en la Operación Alfa Carbón no podemos seguir aceptando las maniobras dilatorias con que los abogados de los asesinos continúan dilatando y beneficiando a quiénes ya desde hace tiempo deberían estar en prisión cumpliendo condena. Ahora, han pedido ampliación del plazo de probatorio en lo penal, lo que les permite seguir ganando tiempo en la búsqueda de un mejor contexto político a favor de medidas que ayuden a la impunidad”
La señora Zalaquett se extiende en su declaración haciendo una exigencia clara:
“Le pedimos al señor ministro Carlos Aldana, una actitud firme y que no acepte esta solicitud, tomando en consideración que prácticamente todo el año pasado el proceso estuvo detenido producto de maniobras y resquicios profusamente utilizados por abogados de los criminales para estancar los procesos judiciales. Sinceramente, esperamos que la dedicación exclusiva del Ministro Aldana a esta causa, recientemente otorgada por la Corte Suprema, signifique un real avance en la dictación de condenas. Condenas que por lo demás esperamos sean proporcionales a la cuantía de los crímenes cometidos. Esperamos que el señor Aldana entienda que la justicia debe ser acorde a las leyes y a los delitos de que se trata, y no de acuerdo a intereses personales de los llamados a aplicar justicia. Además, que la justicia debe ser oportuna, y nosotros ya hemos esperado demasiado”.