La colusión de las farmacias podría beneficiar a los Supermercados.

En Salud

En tanto surgió el escandalo por la colusión de las farmacias y los laboratorios, en nuestro país aparecieron muchas voces que se muestran sorprendidos y enojados con este robo. Entre todo este ruido, suena la Gran idea de permitir que los Supermercados vendan medicamentos genéricos en sus pasillos para controlar los precios.

 


El comienzo

El diario electrónico El mostrador ha publicado la identidad de quién realizó la denuncia a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que desembocó en el conocimiento de la colusión entre las farmacias y los laboratorios para subir los precios de los fármacos.


El día 5 de marzo la egresada de la carrera de Derecho de la U. de chile Melissa Hohmann, presentó una denuncia a la Fiscalía Nacional Económica, pues el anticonceptivo Marvelón 20 del laboratorio Organon que tomaba, había tenido un alza de precios sostenida entre diciembre de 2007 y febrero de 2008 en las farmacias Ahumada, Salco Brand y Cruz Verde. Esta denuncia fue la que desembocó en lo que hoy conocemos como el "escandalo de la colusión".


¿Quien es Melissa Hohmann?

Melissa Hohmann es hija de Claudio Hohmann, ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones del gobierno de Eduardo Frei, que actualmente se desempeña como Gerente de Asuntos Corporativos de D&S (Supermercado Lider).

Melissa Hohmann, también es Gerente General del equipo de abogados Barros & Letelier, del cual Enrrique Barros, es su socio principal. Enrique Barros fue miembro del directorio de D&S y además ofició de abogado en las negociaciones entre D&S y Wal-Mart, cuando esta compró el 58,2% de D&S.


Melissa Hohmann, en entrevista con La Segunda, plantea que se sintió vulnerada como consumidora en el alza de precios que sufrió el medicamento que tomaba. Ante la pregunta si es que le complicaba que se aludiera al hecho de que es hija del gerente de Asuntos corporativos de D&S, contestó lo siguiente: Si, circunstancias de este tipo pesan en este tipo de noticias, habla muy mal de nosotros como país, porque todos tenemos los mismos derechos, seamos hijos de quienes seamos. Eso es precisamente lo bonito: los derechos de los consumidores son de todos y todos debemos ejercerlos.


¿Que interés podrían tener los supermercados en vender los medicamentos genéricos?

Desde hace tiempo la Asociación Gremial de Supermercados de Chile (ASACH) ha planteado que, una de las formas de regular los precios de los medicamentos es que se vendan en supermercados. Los medicamentos genéricos representan el 25% del total de las ventas de las farmacias, dejándoles una ganancia aproximada de 250 millones de dólares anualmente.


Wal-Mart, la multinacional que ha comprando más de la mitad del supermercado Lider, tiene experiencia en la venta de medicamentos genéricos. A nivel mundial, la venta de medicamentos genéricos, representa el 20% de las ganancias de Wal-Mart. El 2007, la empresa lanzo en México una linea de250 medicamentos genéricos llamada Medi-Mart. Desde este punto de vista nos extraño que el Lider quiera vender estos medicamentos.


Una mirada desde Resumen.

El negocio de los medicamentos y de la salud en general deja salivando hasta a los supermercados y podríamos decir que nuestro país se ha vuelto un supermercado. En estos momentos, es la comunidad la que no tiene que dejar que esta situación pase al anecdotario del neoliberalismo chileno.


El 24 de marzo, el mismo día que se dio a conocer la manera en que las farmacias le robaban a la comunidad, un grupo de señoras protestó porque estas no hacían turno de noche, confirmando tristemente que la salud está convertida en negocio, y que sólo solicitaban que las atiendieran como clientes.

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