La competencia que enfrenta la siderúrgica Huachipato con el acero chino ha generado 64 despidos en la planta, por esto, los trabajadores piden al Gobierno que tome medidas al respecto para potenciar el acero chileno y el trabajo en la región.
Por Francisca Alvear
Los dirigentes sindicales de Huachipato han acusado un “dumping” de parte de la competencia china, responsabilizándolos de la crisis que se vive en la industria. A raíz de esto, los trabajadores exigen al Gobierno que tome medidas de salvaguarda para frenar el impacto que está produciendo el acero chino, en lo que han llamado “una competencia desleal”. Además, se estima que, de concretarse el cierre de la empresa, se generarían aproximadamente 20.000 despidos, únicamente en la región del Biobío.
El dumping es la exportación de productos a un precio inferior a su valor normal. Es condenable cuando causa un daño importante a una rama de producción existente o si se retrasa de manera importante la creación de una rama de producción nacional, esto, con fin de eliminar la competencia y apropiarse del mercado.
Te puede interesar: Sindicato de estibadores de San Vicente se movilizó debido a la negativa de cumplir con la normativa portuaria desde empresa REPORT
Héctor Medina Alegría, presidente del sindicato N.°1 de trabajadores de Huachipato, comenta que “los despidos son producto de una situación ajena a la empresa, es una competencia desleal de parte de China, que hace “dumping”, vendiendo el acero a nuestro país a un precio 40% más bajo del que corresponde”.
Según los trabajadores, la gerencia de la industria ha hecho énfasis en que, si el Gobierno no toma medidas, como, por ejemplo, plantear una salvaguarda por “dumping”, estarían obligados a cerrar, lo que, por supuesto, traería una cantidad importante de desempleo.
Huachipato genera aproximadamente 20.000 empleos y considerando un cierre, la pérdida sería total. Si bien la comunidad de la industria ha comunicado su descontento con la situación y se ha opuesto rotundamente a la idea del cierre de la siderúrgica, la posibilidad está y dejaría una cantidad de personas y familias enteras sin una fuente laboral. Por esto, se ve la necesidad de proteger el empleo que genera la empresa, situación que no solamente se vive en Huachipato, sino que también se vio en Fanaloza y Horcones.
Te puede interesar: Puente Alto: Sindicato en huelga de colegio Monte Olivo exige días administrativos para madres, aumento salarial y bono de transporte
Medina, destaca que Huachipato es una empresa competitiva a nivel global, los trabajadores de la siderúrgica permanentemente se están capacitando para competir de manera internacional, es por esto que, para ellos, la reconversión laboral no es opción.
Sandra Quintana Rodríguez, seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, comenta que, desde el organismo, se comprometieron a instaurar el tema a nivel país y que se discuta al interior del Gobierno con fines de proteger el acero nacional y el trabajo. La propuesta fue una mesa de trabajo público privada para discutir los temas de relevancia, “vamos a seguir trabajando en eso y defendiendo la industria nacional”, acota la seremi.
Además, en el peor de los casos, si la empresa cerrara, Sandra Quintana expone que, “podemos llegar con certificaciones y ofrecer otros puestos a las personas que tengan las calificaciones. Vamos a hacernos presentes con las herramientas que tenemos, certificaciones y capacitaciones para los trabajadores”.