La CUT provincial y el sueldo minimo

"...la lucha da, lo que el patrón niega..."

 Sin duda que habrán escuchado esta máxima en muchos lugares y en distintas circunstancias, debo reconocer su plena vigencia, sobre todo en el tema de esta columna: lucha por el salario mínimo.

Reconocer que la negociación sobre el tema aumento del salario mínimo de 145 mil a 159 mil, encabezado por la Cut Nacional y su presidente, tiene distintas lecturas  que dependerán de quienes la emitan...

Para los mas de 895 mil trabajadores que aparecen según cifras oficiales percibiendo esa remuneración de sobrevivencia es un avance, para otros sectores no cuantificados pero con intereses  bien definidos, aparece como insuficiente, entreguista, ratonil y un sin fin de adjetivos.

Lo anterior nos dejo de manifiesto, luego de la jornada de movilización del 26 de junio pasada, que desde los mismos sectores que tienen la maldición de percibir el salario mínimo, existió la incapacidad y la audacia necesaria (salvo la excepción del sindicato newenche), de enfrentar decididamente y con organización una lucha efectiva para lograr sus legítimos anhelos. Junto con ello también fuimos testigos de la indolencia y falta de solidaridad de otros sectores de trabajadores que ganan un poco más del mínimo que  ni se inmutaron ante el llamado a movilizarse por el salario  mínimo que desde la región se solicita, de $250 mil.

 Con lo anterior  hemos aprendido que para exigir al estado y/ o al patrón, que se respeten nuestros derechos laborales, tengamos mejores y mas empleos y por supuestas remuneraciones justas, no basta con que las organizaciones y sus dirigentes hagan llamados a movilizarse, y que algunos trabajemos en su implementación, si no que pasa, por que cada trabajador en el lugar que este, tenga otra actitud, que pase de la inacción, de la cobardía, de la indolencia  a tener un rol mas activo, de lucha y que tenga estrecha relación con la justeza de nuestras demandas, pues como dicen a los trabajadores nada se les regala. A buen entendedor  pocas palabras.

 Luis Jara Urrea Secretario de organización CUT Concepción

Etiquetas
Estas leyendo

La CUT provincial y el sueldo minimo