El informe emitido por Contraloría ratifica la desconexión y ambigüedad del giro de actividades declarado al Servicio de Impuestos Internos (SII) por la Fundación Espacio Coigue, tras adjudicarse un proyecto de $421 millones financiado por el Gobierno Regional (GORE) de La Araucanía, el que se implementaría en una supuesta "Capacitación y Formación para los Dirigentes de La Araucanía”.
Por Michelle Martínez
El pasado viernes el ministro de Justicia, Luis Cordero, ingresó un oficio al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que el organismo determinara el cierre definitivo de seis fundaciones, producto de que las instituciones referidas por Cordero se han adjudicado fondos que no corresponden a sus objetivos sociales. «Las entidades sin fines de lucro tienen esa condición por la legislación, porque fundamentalmente cumplen objetivos de interés social, no pueden ser consultoras encubiertas, no pueden ser utilizadas como medio de obtención de recursos para eludir mecanismos competitivos de asignación de fondos» declaró a La Tercera.
Entre estas organizaciones, se incluye a dos fundaciones de la región de La Araucanía: Fundación Local y Fundación Espacio Coigue, las que se mantienen en la palestra desde julio, tras el destape del “Caso Convenios”. Las fundaciones señaladas han sido altamente cuestionadas por sus millonarios convenios de transferencia directa, financiados por el Gobierno Regional (GORE) de La Araucanía, siendo esta institución posteriormente oficiada por Contraloría producto de la serie de irregularidades detectadas en los convenios concretados con dichas fundaciones.
Te puede interesar: Fraude al Fisco en el GORE Araucanía: Consejo de Defensa del Estado imputa a cuatro funcionarios y dos particulares
Fundación Local ha estado en la luz pública por los diez convenios multimillonarios investigados por Contraloría, además de los presuntos vínculos que mantiene la fundación con el gobernador Luciano Rivas (Independiente, cercano a Evópoli). Por su parte, Fundación Espacio Coigue se ha mantenido investigada por la desconexión y ambigüedad de sus giros de actividades con el proyecto financiado por el GORE de La Araucanía, estimado en más de $421 millones. Sumado a lo anterior, Rivas fue apoyado en su candidatura a gobernador por Chile Vamos, la misma coalición por la que la presidenta de la fundación Espacio Coigue fue candidata a diputada.
Espacio Coigue es una institución sin fines de lucro que se dedica a «realizar un conjunto de acciones y actividades que propendan a mejorar las condiciones de desarrollo de las sociedades y agrupaciones» según lo señalado en su página web.
El convenio investigado por Contraloría se centra en el programa “Habilitando a los líderes regionales: Capacitación y Formación para los Dirigentes de La Araucanía” y se trataría de una iniciativa para la capacitación de dirigentes de la zona sur cuya duración contemplaba 12 meses. El convenio originalmente iría en beneficio de 400 dirigentes sociales provenientes de las 32 comunas de la región y buscaría formar a las y los beneficiarios en temáticas de liderazgo, trabajo en equipo, formulación de proyectos, desarrollo local, entre otros tópicos de acuerdo a lo señalado por el Gobierno Regional.
Te puede interesar: Contraloría corrobora participación de exfuncionaria del GORE Araucanía en Comisión que aprobó proyecto de Fundación que posteriormente la contrató
En el informe final de auditorías realizadas al GORE de La Araucanía, elaborado a principios de noviembre por Contraloría, se menciona el hecho de que ninguno de los tres giros de actividades registrados por Fundación Espacio Coigue en el Servicio de Impuestos Internos (SII) posee relación con el objetivo del proyecto. En línea con lo anterior, el informe aclara en el punto 11.c que los cambios de giro de la fundación «acontecieron de manera posterior a la emisión de los actos administrativos que aprobaron la transferencia de recursos».
«Se puede observar que la Fundación Espacio Coigüe tiene tres actividades vigentes a la fecha de revisión, “otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados”, “actividades de museo, gestión de lugares y edificios históricos” y “fundaciones y corporaciones; asociaciones que promueven actividades culturales o recreativas”, las cuales no se encuentran asociadas con el objetivo del convenio entre GORE de La Araucanía y la Fundación en cuestión, el cual era “Contribuir mediante la capacitación y traspaso de conocimiento al fortalecimiento de dirigentes sociales regionales, en gestión, acciones, proyectos y políticas locales en las 32 comunas de la región de La Araucanía”» señala el documento de Contraloría.
Los directores de Fundación Espacio Coigue son Claudia Lillo Echeverría, quien ocupa el cargo de presidenta y quien fue ex candidata a diputada por la bancada de Chile Vamos para el distrito 23, además de ex presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Temuco. Andrés Cox Baeza, empresario agrícola y ganadero, es secretario de la institución. A ellos, se les suma Sebastián Naveillán como tesorero, quien es miembro de la Comisión para la Paz y el Entendimiento y sobrino de la actual diputada Gloria Naveillán (Independiente, ex militante Partido Republicano).
El informe elaborado por Contraloría detalla la fiscalización de 25 convenios financiados por el GORE, incluyéndose en el listado a la iniciativa impulsada por la Fundación Espacio Coigüe. El documento advierte que el traspaso emitido por el Gobierno Regional, comandado por Luciano Rivas, «se realizó mediante asignación directa de recursos, sin que los actos administrativos pertinentes que autorizaron tal método de otorgamiento se encuentren fundados y acrediten documentadamente los motivos que lo justificaron o sus montos».
Sin embargo, teniendo en cuenta que la transferencia realizada por el GORE se regulaba a partir de la Ley de Presupuestos del año 2022, Contraloría tuvo que levantar la observación considerando que el mecanismo en ese entonces permitía el traspaso directo a instituciones sin necesidad de un concurso público. La entidad concluye en el apartado que «es necesario constatar que estamos frente a un sistema débil de asignación de recursos públicos que genera riesgos respecto del buen uso de los mismos y de la satisfacción de las necesidades públicas, pues carece de una regulación mínima que permita una selección adecuada y transparente de las entidades ejecutoras y vele por su respectiva idoneidad».
De acuerdo a lo detallado en el Anexo N°3 del informe, el Gobierno Regional ha rendido $266 millones a Contraloría del total de los fondos adjudicados por Fundación Espacio Coigue, es decir, 63% del total del convenio. Sin embargo, $26 millones correspondientes a los montos rendidos por el GORE se mantienen en observación por parte de la entidad fiscalizadora según lo comunicado por Contraloría a Resumen.
Resumen solicitó al Gobierno Regional de La Araucanía su pronunciamiento para conocer si Fundación Espacio Coigue continúa restituyendo los fondos adjudicados, sin embargo, hasta el cierre de la nota no respondieron.
En relación al estado actual de las Investigaciones vinculadas a Espacio Coigue, la Fiscalía Regional de La Araucanía explicó a Resumen que no hay solicitudes de audiencia para formalizar la investigación, producto de que la indagatoria se sigue desarrollando de manera desformalizada, lo que quiere decir que, a fecha actual, se continúan recabando antecedentes para buscar posibles imputados.