[resumen.cl] El ciclo PRÁCTICAS CORPORALES lo conforman catorce entrevistas a artistas escénicos/as de diversas naciones hispanohablantes, difundiendo así una perspectiva amplia sobre las estéticas, poéticas y modos de hacer artes escénicas, tomando al cuerpo y la fisicalidad como punto de partida. La instancia ha sido gestionada por el Centro MB2 para la Experimentación de las Artes y, a través de Resumen, publicaremos una a una estas conversaciones animadas por su propio director, Fernando Montanares Letelier, quien también ha preparado un texto introductorio para cada una de ellas.
[caption id="attachment_113260" align="aligncenter" width="960"] Ramón Griffero en Centro MB2[/caption]
La Dramaturgia del Espacio, un teatro de vanguardia made in Chile por Ramón Griffero
He tenido la posibilidad de conocer a Ramón Griffero en vinculación con el trabajo de Centro MB2 desde el año 2018. Antes, su libro “La Dramaturgia del Espacio” había sido una especie de guía en mi trabajo en mis tiempos de estudiante de Teatro por el año 2012. Los planteamientos sobre la vanguardia, la imagen, lo político en el arte y la descontextualización de la realidad para volver a contextualizarla en el escenario teatral, fueron sin duda planteamientos que de manera filosófica han fuertemente aportado a mi visión del teatro y la creación escénica.
La Dramaturgia del Espacio es en sus propias palabras un “Abecedario” para entender mejor la construcción escénica. Por medio de la superposición de los elementos tiempo y espacio, y todas sus posibles configuraciones, la composición aparece y esto ha de entenderse siempre desde un contexto de “teatro de director”, una forma hiper sofisticada y configurada a partir del ojo del creador que esta fuera del hecho representacional.
https://www.youtube.com/watch?v=SVbin3UkG-c
Sería difícil dividir esta concepción escénica del mundo audiovisual. Ramón cuenta constantemente la anécdota de que estudió teatro para entender a los actores porque el originalmente era realizador audiovisual. La asimilación de estos conceptos al mundo escénico han sido sin duda una de las más importantes contribuciones al lenguaje del teatro en el Chile contemporáneo, ya que la cinematización de la escena abrió las puertas a la posmodernidad teatral que en Chile tardíamente se abre camino con ímpetu en los años 90’s a propósito del regreso de la democracia y el ímpetu juvenil de los realizadores de ese entonces.
Pienso que se debe leer la Dramaturgia del Espacio entendiendo que Ramón Griffero cursó estudios superiores en Europa y recogió todo aquello que las vanguardias artísticas de inicios del siglo XX heredaron y, por supuesto, lo trajo a Chile transformado en un modelo criollo que ha brillado por su genialidad y que aún hoy continúa inspirando a públicos y hacedores escénicos. Del mismo modo esta gramática, me atrevo a decir, es una o la única teoría escénica chilena testada en un libro a modo de método, tal como serían los Viewpoints de Anne Bogart, o las formas de Lecoq.
Tuvimos la posibilidad de recibirlo en Arica en el año 2019 dando un seminario para artistas escénicos, y pudimos profundizar en su trabajo y visión. Esto nos ayudó muchísimo a encontrar la carne de aquello que habíamos solo visto en obras y leído en el libro, y antes experienciado de manera muy breve en una masterclass que nos dictó en UNIACC.
En el ciclo PRÁCTICAS CORPORALES tuvimos la posibilidad de entrevistarlo e ir de manera más profunda a su filosofía y a los modelos de trabajo que le inspiran y del mismo modo a los planteamientos que propone para así revelarnos en primera persona los planteamientos que le llevaron a acuñar el termino de DRAMATURGIA DEL ESPACIO.
En la entrevista, Ramón es hábil para hablar sobre lo político en el arte y el arte político; las diferencias en las artes y sus modos de creación y también la “rectangularización de la sociedad” otro planteamiento base que da sustento teórico a la práctica de la dramaturgia del espacio. Recomiendo esta entrevista particularmente por la lucidez de los planteamientos que se develan a lo largo de la conversación, y que por supuesto, nos dan cuenta de la genialidad de un creador teatral chileno que ha sido clave para la evolución del teatro en el país y también un rostro de proyección internacional debido a sus planteamientos publicados en un libro.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M
.