¿Por que la falta de educación formal en las mujeres?
"Ser buena madre, buena esposa y buena hija" es incompatible con el ejercicio de profesiones liberales, se señalaba hace más de un siglo atrás, en el diario la Republica (1877).Se decía que el nuevo sistema de educación distraerá a la mujer de su verdadera misión, pero al mismo tiempo se cuestionaba con preguntas tales como ¿Qué Acaso la misión de la mujer es, como hasta ahora, la esclavitud? Si tiene facultades y sentidos como el hombre, ¿por qué ha de ser su misión la nulidad y la ignorancia? ¿Por qué se la debe condenar a carecer de los medios de ganar su vida por sí misma?
Con estas fuertes afirmaciones, el, diario La República, en su edición del 25 de enero de 1877, criticaba la posición de los sectores católicos de la sociedad chilena que se oponían a la instrucción superior femenina ¿En qué fundamentaban los católicos su postura? Tal como refiere el periódico liberal, la misión natural de la mujer impediría que ella se dedicara a las profesiones universitarias ¿Cuál era esta misión natural de la mujer? El artículo de don Rafael Vergara Antúnez en periódico El Estandarte Católico era clarísimo: La misión natural de la mujer, aquella noble misión que la Providencia le ha confiado para el bien de la sociedad y del individuo, consiste principalmente en ser buena y abnegada madre de familia, esposa fiel y consagrada a los deberes domésticos e hija sumisa y obsequiosa para con sus padres.
Frente a estos afirmaciones no cabe nada mas que decir ¡Qué terrible han pasado mas de un siglo y las situaciones de injusticias se mantienen y se agudizan en los sectores populares!. Son estas instituciones que sostienen que la mujer no puede usar la pastilla del día después, es mas colocan a todos sus medios de comunicación para amedrentar las posibles aspiraciones de querer usar dichos métodos anticonceptivos. La pregunta es que se pretende sancionar o demonizar. O es como siempre la represión y la ignorancia ayuda a mantener sometidas a las mujeres, para que reproduzcan la sociedad que ellas han conocido de represión e injusticias. Un ejemplo es el mismo acceso a la educación, si bien en los círculos de clase alta y media es algo que no se cuestiona hoy en día, lo complejo es que persiste en los sectores populares la idea que si bien el estudio es necesario, cuando existen tantas dificultades, desde el pasaje diario, como la compra de materiales de estudio, con el 8º básico bastaría.
Esta situación es evidente con el aumento en la deserción escolar y la inscripción en programas especiales de nivelación de estudios o en la validación de estos, en su mayoría son mujeres que aun no aun completado su nivel básico de educación formal, pero además la situación se torna mas difícil cuando estas mujeres, son dueñas de casas y madres, donde su prioridad son los hijos y el esposo, que en muchas ocasiones no motiva a esta mujer a continuar estudios, conocidas son las frases de los esposos o parejas: vay a puro lesear, para que perdi tiempo si no sacay nada con tener un cartón, quien te va a contratar a esta edad, ahora de vieja le dio por el estudio, debe ser pa salir a comarear, estos y muchos otros comentarios son los que habitualmente debe escuchar una mujer que esta conciente del desafío que le significa tomar la decisión de continuar estudios. Entre las razones que mencionan las mujeres a la hora de retomar sus estudios esta: ayudar a mis hijos, o como le voy a exigir si no se ni yo. Esta frase es una gran verdad, son las mujeres dueñas de casas las que educan a sus hijos y si ellas no ven en la educación como una herramienta que les permite tener una forma más de apropiarse de su realidad y no enseñan esto a sus hijos, se esta repitiendo el circulo de pobreza y miseria en el que ellas fueron condenadas a la hora de no recibir la educación que les correspondía, educación que permite tener un acercamiento mas a otros conocimiento que le faciliten comprender aun mas su situación y por ultimo tomar ellas la decisión de que hacer con sus cuerpo. Una un gran desafío personal.