En medio del alza, la comuna no será beneficiada con la rebaja tarifaria, a pesar de contar con una termoeléctrica en la zona.
Por Diego Chacano
A partir de este lunes comienza a regir a lo largo y ancho del país, un aumento en las cuentas de la electricidad, que se dividirá en tres alzas (julio, octubre y enero). Esto luego de descongelar las tarifas que se habían mantenido fijas desde noviembre de 2019.
El aumento en la tarifa eléctrica residencial podrá subir hasta en un 50%-60% , por lo que, paliativamente, el Gobierno entregará un subsidio, que por el momento ayudaría solo a 1 millón 500 mil personas, aunque Gabriel Boric afirmó que se está “buscando los mecanismos en una mesa de trabajo en conjunto con los parlamentarios para poder ampliar la extensión de ese subsidio”. Además, respecto al alza mencionó: “Yo sé que no es popular, sé que es difícil, pero insisto, deuda que no se paga sale más cara después”.
Es en este contexto, de un inminente golpe bajo para los bolsillos de la clase trabajadora, que el Consejo de Ministros decidió beneficiar a seis comunas (poseedoras de termoeléctricas) con rebajas de entre el 20 y 30% de descuento en la tarifa eléctrica. Sin embargo, grande fue la sorpresa de vecinos y autoridades, pues Hualpén, la comuna donde se encuentra ENAP, no recibirá el beneficio.
Te puede interesar | ENAP y Ministerio de Energía se negaron a hacer públicos informes que evalúan plan piloto "Gas de Chile"
En conversación con Resumen.cl, la seremi de Energía en el Biobío, Daniela Espinoza, comentó respecto a la Ley de Estabilización de Tarifas: “quedaron definidos otros dos ejes; uno corresponde al reconocimiento de generación territorial, que entrega un beneficio que se traduce en un descuento a las comunas que son definidas como zonas de transición”.
Para ser consideradas como zonas de transición, las comunas deben tener “centrales térmicas a carbón” o estas estar en “proceso de cierre”. Al ser consultada por el caso de Hualpén, la seremi respondió: “No es considerada como zona de transición. Solo Coronel en la región del Biobío”.
Es por esto que el miércoles pasado se realizó una movilización autoconvocada por vecinos y vecinas de la comuna afectada para reclamar este beneficio tarifario. Miguel Rivera, alcalde de Hualpén, asistió a la manifestación y declaró a los medios presentes: “Estamos esperando a que el ministro nos pueda recibir, y darnos la explicación de por qué Hualpén quedó fuera de este beneficio. Y entendamos que Hualpén también es una zona de sacrificio. Si la ENAP no fuera una empresa del Estado de Chile, hace mucho tiempo que Hualpén hubiese sido una zona de sacrificio”.
Uno de los argumentos por los que Hualpén debiese tener esta rebaja es que ENAP trabaja con petcoke, un derivado del carbón. “La verdad está a 300 metros de un colegio, hemos tenido dos incendios en menos de seis meses, hemos tenido que suspender clases de niños y niñas. ¿Qué más antecedentes necesitamos para ser una zona de sacrificio?”, agregó el jefe comunal.
Y es que de hecho, según investigaciones de la Fundación Terram, el petcoke se cataloga “como un residuo peligroso por ser el resultado del proceso de extracción de todos los productos livianos del petróleo, tales como las gasolinas y el diesel. El petcoke es un sólido poroso, de color negro o gris oscuro, que contiene altas cantidades de azufre y metales pesados, como níquel y vanadio, peligrosos para la salud de la población y el medioambiente”.
Más allá del caso de Hualpén, el alza de hasta un 60% en las cuentas de luz es un inminente daño para las familias, sobre todo, las de menores ingresos, que ya se han visto afectadas por el aumento del IPC en un 0,5% (abril) y el costo de la canasta básica familiar, que también ha registrado una subida en el cuarto mes del año.