Este sábado es la última presentación de "LA EvidenciA", el reciente montaje de Colectivo Incorpórea, que a través de un relato coreográfico y un diseño escénico nutrido de metáforas, plasma lo que podría ser considerado como un homenaje a los pueblos y comunidades que resisten al despojo. La obra, creada por la agrupación penquista, se montará en Artistas del Acero a las 19:00 ( O’Higgins 1255) en el cierre de su temporada de estreno.
Aniceto Hevia
En "LA EvidenciA", nos encontramos con movimientos, caracterizaciones y un clima escénico que evocan padecimientos propios de una violencia muchas veces legitimada por quienes tienen el poder de fabricar y divulgar relatos donde a la agresión colonial y sus respuestas las llaman "conflicto", "tensión" o "guerra". Sin embargo, en una impetuosa recreación de danzas populares de diversas latitudes y en múltiples momentos percibimos la potencia de la sensibilidad humana, un impulso reivindicativo que nos hace pensar en pueblos afrodescendientes y originarios de Nuestra América, así como de Palestina o cualquier nación esquilmada.
En su comunicación plantean que «desde que decidimos trabajar por la danza independiente en Concepción, adoptamos un compromiso fuerte con levantar instancias autogestionadas, callejeras, activas, comunitarias y vinculadas a las contingencias políticas que nos atraviesan». Para Olivia Cornejo, directora e intérprete de «LA EvidenciA», la obra surge de conversaciones y reflexiones colectivas sobre espiritualidad, memoria, ancestralidad, presencia y cosmovisión, «cuestionándonos sobre el ejercicio decolonial en la danza, su existencia y lo que significa crear desde este territorio».
Olivia también comenta que «LA EvidenciA» «propone un universo completo. No solo es danza, también hay escenografía, iluminación y materialidades residuales que toman protagonismo», añadiendo que «el público se va a encontrar con un escenario poético cargado de símbolos, de materialidades diversas que evidencian todo lo que nos atraviesa. Habrá distintas energías físicas y múltiples niveles de lectura: desde lo narrativo y lo visual hasta lo sonoro y lo matérico».
El colectivo Incorpórea nació en 2016 como una plataforma de gestión colaborativa para la difusión, exploración y creación en danza contemporánea en el Gran Concepción, siguiendo la línea colaborativa y de formación independiente de la ciudad. En su trayectoria han creado y montado trabajos como «Mañana por la Mañana» (2023), «B4IL4R O M0R1R» (2022), «Crónica Circular» (2017) y «Laboratorio Kallejero» (2016). «El próximo año cumplimos 10 años de colectivo y esta obra condensa todo ese camino», declara la directora de «LA EvidenciA».
Dirección artistica y coreografía: Olivia Cornejo
Asistente de dirección: Camila Desdiore
Intérpretes: Lisette Navarratia, Camila Desdiore, Mo Larenas, Camila Lara y Olivia Cornejo
Diseño sonoro: Carlos González aka Miespiritusefue
Diseño de iluminación y escenografía: Isabel Villamán
Arte y realización vestuario y escenografía: BEBA
Gestión de Prensa y difusión Carla Bustamante
Prácticas de contacto: Natalia Figueroa