[resumen.cl] “Lxs que escuchen se encontraran con un lugar, un espacio físico, un tiempo, un mundo hecho de sonidos, lleno de detalles. Textos, música, Ambiente sonoro, planos auditivos, elementos que logran un recorrido emocional”. Así es como la actriz Patricia Michele y el músico, actor e ingeniero en sonido Óscar Oviedo responden ante la pregunta de con qué se encontrará el público que se disponga a oír el ciclo de obras coproducido con Teatro Biobío, donde montarán textos de dramaturgas/os regionales.
Patricia y Óscar han conformado La Gaviota Podcast, una compañía penquista focalizada en teatro sonoro y que desde el inicio del periodo de confinamiento sanitario han montado extractos y obras de autoras y autores como Manuela Infante, Raymond Carver, Guillermo Calderón, Sergio Blanco, Leyla Selman, VIrginia Woolf. Hace un mes tuvieron su primera temporada de funciones teatrales, estando al aire cada viernes de mayo con obras completas, donde destacaron la dramaturgia de Juan Radrigán y Alfonso Alcalde, de esta manera han creado un vínculo especial con una audiencia que ya reconoce y valora sus creaciones.
[caption id="attachment_77600" align="aligncenter" width="830"] La Gaviota Podcast[/caption]
Para este mes preparan un nuevo proyecto, esta vez se trata de una coproducción con el Teatro Biobío, donde trabajarán con textos de autores regionales. El proyecto en que ya se encuentran trabajando desde hace casi un mes se estrenó este viernes con la obra Querida, Vagabunda y Torcida de la actriz penquista Leslie Sandoval y se podrá escuchar hasta el domingo 28 de junio. En las siguientes semanas, el publico podrá conocer los montajes de Mil máquinas de George Swaneck con su obra; 2070: El último documental animal de Ingrid Fierro y de la más reciente obra de Gisel Sparza: Sebosa
Respecto al significado que tiene iniciar este ciclo con una obra de una teatrista penquista, Patricia indica que “la Leslie tiene una locura muy simpática para escribir, nos gusta mucho la obra. Yo había conocido ese texto hace mucho tiempo y estuve en un proceso para montarla pero estaba en otro proceso hermoso que me demandaba mucho. Ahora agradezco al teatro y su energía que nos da la posibilidad de relacionarnos y nos vuelve a juntar con esos lugares que se disfrutan, la historia y por su puesto quienes forman parte de ella.”
Coinciden en que este recorrido “ha sido un constante aprendizaje, vamos cambiando y acomodando la metodología, vamos mejorando. Volvemos a escuchar, dejamos de escuchar y volvemos con oídos limpios a escuchar de manera completa, el todo. A veces nos quedamos en detalles mucho rato, luego los dejamos descansar. Volvemos a grabar. Ahora estamos grabando ya la segunda obra de esta temporada así que de cierta manera estamos todos los días creando. Pensando en las obras, conociendo otros mundos. Cada obra es un paisaje nuevo que visitamos. Agarramos un buen ritmo. Ahora estamos más enfocados porque sabemos cuáles son las obras que vienen. Antes terminábamos de grabar un extracto y ni idea de cual grabaríamos después. Todo muy aleatorio. Bueno, así nos dimos muchos gustos de hacer lo que quisiéramos también”.
Y respecto a este ciclo declaran que “esperamos poder llegar a más auditores y a más público. Nuestras creaciones siempre se completan con un otrx que escucha. El teatro Biobío tiene muchos seguidores y también un público más específico, distinto quizá al círculo de La Gaviota y esperamos llegar allá. Por ello también propusimos esta temporada de dramaturgia regional para difundirnos entre nosotrxs. Apostamos por vivir la experiencia del teatro sonoro”.Plataformas de La Gaviota PodcastInstagramSpotify