La moda del ejercito isrraelí el 2009

Bebés muertos, madres que lloran sobre las tumbas de sus hijos, un fusil que apunta a un niño y mezquitas destruidas, son unos pocos ejemplos de las imágenes que los soldados del ejército israelí diseñan estos días para que sean impresas sobre camisetas que piden para marcar el fin del entrenamiento, o del servicio activo.

 


Los eslóganes que acompañan a los dibujos tampoco son exactamente anémicos: Una camiseta para francotiradores de la infantería lleva la inscripción “Más vale que uses Durex,” [Durex = marca de preservativos, N. del T.] junto a la foto de un bebé palestino muerto, con su madre en llanto y un osito de peluche a su lado. La camiseta de un francotirador del batallón Shaked de la Brigada Givati muestra a una mujer palestina embarazada con un objetivo superpuesto sobre su vientre, con la consigna, en inglés: “1 tiro, 2 muertos.” Una camiseta de “graduación” para los que han completado otro curso de francotiradores muestra un bebé palestino, que crece hasta ser un niño combativo y luego un adulto armado, con la inscripción: “No importa cómo comience, le pondremos fin.”


Hay también numerosas camisetas con mensajes sexuales obvios. Por ejemplo el batallón Lavi produjo una camiseta que muestra un dibujo de un soldado junto a una joven con magulladuras, y el texto: “¡Apuesto que te violaron!” Unas pocas imágenes subrayan acciones cuya existencia es negada oficialmente por el ejército – como ser “confirmando el muerto” (disparar una bala a corta distancia a la cabeza del enemigo para asegurarse de que está muerto), o el daño a sitios religiosos, o a mujeres o niños no combatientes.


En muchos casos, el contenido es sometido para su aprobación a uno de los comandantes de la unidad. Estos últimos, sin embargo, no tienen siempre control sobre lo que se imprime, porque la ilustración es una iniciativa privada de los soldados de la que nunca son informados. Los dibujos y los textos previamente prohibidos en ciertas unidades han sido aprobados para ser distribuidos en otras. Por ejemplo, camisetas que declaran: “no nos tranquilizaremos hasta que hayamos confirmado el muerto” fueron prohibidas en el pasado (el ejército israelí afirma que la práctica no existe), pero el batallón Haruv imprimió algunas el año pasado.


El eslogan “¡Que toda madre árabe sepa que la suerte de su hijo está en mis manos!” había sido anteriormente prohibido para su uso en la camiseta de otra unidad de infantería. Un soldado del Givati dijo esta semana, sin embargo, que a fines del año pasado su pelotón imprimió docenas de caminas, chaquetas de vellocino y pantalones con esa consigna.


Tiene un dibujo que muestra a un soldado como Ángel de la Muerte, junto a un rifle y una ciudad árabe,” explica. “El texto era muy fuerte. La parte más divertida es que cuando nuestro soldados llegó a recibir las camisetas, el hombre que las imprimió era árabe, y el soldado se sintió tan mal que le dijo a la muchacha en el mesón que se las trajera.”


¿Es aprobado el diseño por los comandantes?

El soldado del Givati: “Usualmente las camisetas pasan por un proceso de selección por algún oficial, pero en este caso, fueron aprobadas por el sargento del pelotón. Pedimos camisetas para 30 soldados y estaban realmente entusiasmados, y todos quisieron varias y pagaron un promedio de 200 nuevos shékels.”


Foto: Camiseta impresa a pedido de un soldado del ejército israelí de la unidad de francotiradores que dice ‘Un tiro dos muertos’. Muestra el vientre de una mujer palestina en la mira del fusil.

Etiquetas
Estas leyendo

La moda del ejercito isrraelí el 2009