Contra toda racionalidad, se instalara dos nuevas termoeléctricas contaminantes
El hecho de que los vecinos de los sectores aledaños a la plata termoeléctrica de Boca Mina, han alcanzados acuerdos favorables para la erradicación, no significa que las nocivas consecuencias de la instalación de dos nuevas plantas termoeléctricas Bocamina2 (Endesa) y Fundo el Manco (Colbun) no se dejen sentir sobre la ex comuna minera, convertida hoy en el basurero medio ambiental del sur de Chile.
Resulta impresentable que cuando el mundo discute la gravedad del cambio climático y del efecto invernadero, producto de las emisiones de CO2 a la atmósfera, hoy en Coronel se este pensando en instalar nuevas plantas a carbón.
Los compromisos de campaña del nuevo edil coronelino de no permitir la instalación de empresas contaminantes se quedara solo en la retórica de las eternas promesas incumplidas de los políticos. Un triste futuro le espera a esta ciudad, de un pasado glorioso, hoy cercada y sin vista al mar, profundamente contaminada, con su patrimonio cultural destruido, lo mas probable es que su propia plaza de armas termine siendo un galpón del privado Puerto de Coronel o una cancha de acopio de Carbón para quien sabe cuantas termoeléctricas mas se instalaran en la zona.