La prevención, como la vemos hoy en los puertos, está lejos de ser una ayuda para los trabajadores. Si miramos con detalle los esfuerzos que se realizan al interior de los recintos portuarios, veremos que la mayoría de los lineamentos están enfocados en culpar al trabajador por los posibles accidentes. Desde las mutuales de seguridad, pasando por las administraciones de las empresas y ahora con los comités paritarios, nadie muestra un cambio en su objetivo, la producción por sobre el bienestar del trabajador parece ser el lema.
Es importante preguntarse qué es lo que nosotros como trabajadores necesitamos en prevención, ¿la prevención es sólo evitar accidentes? ¿Prevenir es analizar los accidentes, detectar las fallas y encontrar un responsable?
Hoy, los que hemos sufrido algún accidente y somos llamados a declarar, quedamos con la sensación de que el error lo cometimos nosotros, aunque sabemos que muchas veces no es así. Quizás desde el mundo del empresario esta lógica es la correcta, pero para el trabajador claramente no lo es. ¿Han escuchado hablar de la ergonomía?, de seguro la mayoría no, ¿han escuchado en alguna charla antes de iniciar un turno esta palabra?, esta palabra: ERGONOMIA, debiéramos todos manejarla ya que podríamos mirar de manera diferente nuestro trabajo y nos serviría para cuestionar el actual sistema de prevención, además que para el empresario igual trae beneficios en la producción.
“El Consejo de la International Ergonomics Association (IEA), que agrupa a todas las sociedades científicas a nivel mundial, estableció desde el año 2000 la siguiente definición, que abarca la interdisciplinariedad que fundamenta a esta disciplina:
Ergonomía es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema.”
Si nos enfocamos en nuestros puestos de trabajo, ¿sabemos la postura que debemos adoptar para no sufrir lesiones?, miremos el trabajo de un winchero, ¿la posición que ellos adoptan para realizar su función es la correcta? ¿Cuánto tiempo pueden estar en esa posición? ¿Qué repercusiones osteomusculares pueden desarrollarse en el tiempo? ¿Se producen alteraciones psicológicas por el encierro en alturas?
Estas son algunas de las preguntas que necesitamos responder, además que debemos hacerlas en todos los oficios que se desarrollan en el puerto, si logramos que cada uno de nosotros entienda que la prevención es para mejorar nuestra salud, nuestra vida laboral y familiar, no para perseguir y castigar a favor de la producción, podremos disfrutar de una jubilación con júbilo y no ser carga de nuestros hijos. (Hablamos de júbilo en la salud, no por el escaso dinero de las pensiones de las AFP).
¿Existen estudios en nuestro país que nos permitan apreciar las diferentes lesiones muscoesqueléticos que se producen en las faenas portuarias?, al parecer NO, ya que muchas de estas lesiones no están consideradas como enfermedad profesional y cuando llegamos a las mutuales nos pinchan para luego derivarnos al servicio público argumentando que es una enfermedad que viene de atrás, ¿Cuánto más atrás? Si un trabajador entra en promedio entre los 18 y 25 años al sector, los más antiguos incluso desde los 16 años y hoy llevan cerca de 30 años en el sector, jamás nos realizaron examen de salud de ningún tipo para saber cómo estábamos al ingresar a trabajar, ¿de cuánto tiempo atrás nos habla la mutual? Ellos tampoco lo saben, solo se limitan a defender sus intereses económicos, dejando de lado las obligaciones de la ley 16744. En Brasil existe un estudio, lo pueden encontrar en este sitio
http://www.scielo.br/pdf/rlae/v20n2/es_05.pdf ,
Este estudio se realizó con trabajadores que llevaban más de 20 años en el sector con un promedio de edad de 52 años.
“Se trata de un estudio cuantitativo descriptivo, retrospectivo, desarrollado en un puerto marítimo en el sur de Brasil, que tuvo como fuente de datos las fichas de servicio médico del Ambulatorio de Medicina del Trabajo Portuario, perteneciente al Órgano Gestor de Mano de obra del Trabajo Portuario Sin Registro del referido puerto. Para la recogida de datos, se utilizó un formulario pre-determinado, construido con base en documentos preconizados por el Ministerio de la Salud, así como en las informaciones existentes en los propios prontuarios del servicio - logradas por medio de conocimiento previo de la fuente de datos - y desde cuestiones de otros instrumentos de recogida de datos utilizados en salud del trabajador”
Ojala en algún momento logremos como trabajadores portuarios exigir estudios serios que se traduzcan en una mejora sustancial en nuestra salud y vida, sabemos que las mutuales no se preocupan de esto, las empresas solo nos exigen exámenes de alcohol y drogas, además que por el accionar de las mutuales ya no existe la confianza en que los resultados de un examen sean verdaderos. Si queremos cambiar nuestro presente y futuro tenemos que comenzar a preocuparnos, para eso hoy tenemos las herramientas, tenemos la fuerza y además existe el fondo de desarrollo portuario. Este fondo se ganó con la ley corta y es deber de nosotros elaborar proyectos que apunten y sirvan para mejorar nuestra vida laboral.
Foto principal: Imágenes Portuarias.-