LA PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA (PSU) CENTRALISMO Y SEGREGACIÓN SOCIAL

La Prueba de Selección Universitaria (PSU) es un medidor de aptitudes para aquellos jóvenes que aspiran a estudiar en las instituciones de educación superior en nuestro país, si bien ese es su objetivo principal, hoy se ha transformado en un instrumento que nos mide cuanto crece la brecha social en Chile, ya que en el sistema educativo existente están las bases de la creciente desigualdad social.

Una simple mirada a sus resultados nos arroja que aquellos que poseen mejor condición socioeconómica y estudian en colegios particulares están mejor preparadas para rendir dicha prueba, quedando demostrado que Chile no solo es un país extremadamente centralizado sino además una de los mas clasistas del mundo. En los colegios particulares, nueve de cada diez alumnos pueden postular a las universidades “tradicionales”. Concentran el 73% de los puntajes nacionales, y en sólo cinco comunas, todas ellas en la capital (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Maipú) concentran el 45% de los puntajes nacionales.

 

Los promedios de resultados de la última PSU lo señalan claramente los colegios particulares están a 150 puntos por sobre los colegio municipales y a 120 de los cada vez más extendido particulares subvencionados. El fracaso para los particulares subvencionados es doble ya que aportan menos alumnos a los puntajes nacionales que los municipales, y sin tomar en cuenta que muchos de los alumnos de colegios municipales y los de menores ingresos de los particulares subvencionados ni siquiera rinden la PSU, de no ser así la diferencia seria aún más grosera (ver cuadro).


Proceso de Admisión 2009 / Promedio Lenguaje y Comunicación y Matemática

Dependencia                     Rindieron                 Promedio               Lenguaje                 Matemática

PAGADO                            18.880                        606,51                    600,88                    612,13

SUBVENCIONADO             82.791                        488,83                    488,91                     488,74

MUNICIPAL                    69.790                       456,48                   455,93                    457,03

PAIS                                171.461                      488,62                     487,82                      489,42

Fuente: Departamento de evaluación, medición y registro de evaluación, 2008 (DEMRE)


Una paradoja que surge a simple vista, es que el Estado exige a los estudiantes 475 puntos para acceder a las becas y créditos que este otorga, sin embargo los establecimientos municipales donde están los alumnos que necesitan de dicha ayuda no alcanzan dicho puntaje.

Si llevamos este mismo cuadro a la nuestra zona podemos comprobar que esta realidad no solo se repite sino que además se acentúa, a excepción de la comuna de Concepción, así podemos entender las filas interminables de niños y niñas, rindiendo pruebas de selección para incorporarse al Colegio Brasil de dependencia Municipal, que ha obtenido un promedio de 550 puntos, y a otros liceos llamados emblemáticos como el Enrique Molina y el liceo de Niñas, que sus puntajes en promedio bordean los 520 puntos. Si comparamos las otras comunas el resultado es más desastroso.


Trehuaco:

446 pts. Liceo Rep. del Paraguay (Comercial) /municipal

388 pts. Liceo Rep. del Paraguay (Comercial) /municipal

Coelemu:

468 pts Liceo Domingo Ortiz (cientifico-hum.) /municipal

390 pts Liceo Domingo Ortiz (industrial) /municipal

352 pts Liceo Domingo Ortiz (comercial) /municipal

Tome:

491pts Liceo Vicente Palacios /municipal

453 pts Liceo Comercial de Tome /municipal

450 pts Liceo Industrial de Tome /corporativo

427 pts Liceo Polivalente de Tome /municipal

Penco:

414 Liceo Pencopolitano marítima /municipal

394 Liceo Pencopolitano científico-hum. /municipal

Talcahuano:

560 Colegio san Cristóbal (subvencionado)

560 Liceo la Asunción (subvencionado)

575 Colegio Etchegoyen (particular)

555 Colegio mixto Inmaculada Concepción (subvencionado)

534 Colegio particular Sta. Bernardita (subvencionado)

516 Colegio Adventista de Concepción (subvencionado)

516 Colegio particular Talcahuano (subvencionado)

507 Liceo técnico profesional Espíritu Santo (subvencionado)

493 Liceo A-21

433 Liceo comercial B-22

423 Liceo industrial Juan Antonio Ríos

398 Liceo Las Salinas

391 Colegio Claudio Matte Pérez

366 Liceo técnico Talcahuano c-25

Hualpen:

503 Liceo industrial de la construc. Industrial (corporación)

452 Liceo industrial de la construc. agrícola (corporación)


405 Liceo Pedro del Río (municipal)

381 Liceo Pedro del Río técnica y servicios (municipal)

Concepción:

Particulares:

662 Lycee Charles de Gaulle - alianza francesa

635 Corporación Educacional Saintjohn`s

630 Colegio Alemán

Particulares subvencionados:

614 Liceo Salesiano

608 Inmaculada Concepción

601 Colegio San Ignacio

597 Colegio Carmela Romero

597 Colegio Metodista

569 Liceo San Agustín

567 Colegio del Sagrado Corazón

558 Colegio Maria Inmaculada

557 Colegio Santa Luisa

554 Colegio Ingles British Royal

546 Liceo Creacion

522 Colegio Marcela Paz

522 Escuela Industrial Salesiana

509 Liceo técnico profesional jorge Sánchez Ugarte

508 Colegio Santa Sabina

463 Liceo Hermann Gmeiner industrial

457 Liceo Hermann Gmeiner técnica y servicios

434 Colegio Técnico profesional los Acacios industrial

399 Colegio Técnico profesional los acacios técnica y servicios

333 Liceo Caupolican (ex.coresol) industrial

municipales:

551 colegio republica del brasil

521 liceo de niñas de concepcion

520 liceo enrique molina garmendia

518 liceo marina de chile

488 Liceo com. Enrique oyarzun mondaca (corporación)

485 Liceo com. Femenino de concepcion (corporación)

477 Liceo Juan Gregorio las heras

472 Liceo España

447 Liceo industrial de concepción a-31 (corporación)

441 Liceo experimental

422 Liceo gran bretaña

416 Liceo técnico a-29 técnica (corporación)

412 Liceo Lorenzo arenas

388 Liceo andalien

384 Liceo Juan Martínez de rozas

382 Liceo Lorenzo arenas olivo b-36 comercial

Chiguayante:

676 Colegio Pinares (particular)

591 Colegio Concepción (subvencionado)

528 Colegio Madre Paulina (subvencionado)

521 Colegio particular Aurora de Chile (subvencionado)

499 Liceo obispo San Miguel (subvencionado)

489 Liceo Chiguayante B-37 industrial

482 Colegio particular Andrés Bello (subvencionado)

477 The Pacific School (subvencionado)

428 Liceo Chiguayante B-37

418 José Hipólito Salas y Toro

Hualqui:

473 Liceo san Juan bautista comercial

404 Liceo san Juan bautista hc-d

San Rosendo:

425 Liceo San Rosendo

Yumbel:

478 Instituto san sebastian (subvencionado)

468 Liceo padre Luis Alberto Saldes

439 Liceo municipal c-77 Río Claro

Santa Juana:

445 Liceo Nueva Zelanda

392 Liceo Nueva Zelanda agrícola

San Pedro:

620 Colegio Concepción (particular)

612 Almondale (subvencionado)

520 Liceo Mauricio Hochschild CEAT (subvencionado)

507 Colegio instituto san pedro (subvencionado)

420 Liceo San Pedro

418 Liceo particular Los Andes (subvencionado)

413 Colegio Galvarino

Coronel:

554 Scuola Italiana di concepción (subvencionado)

538 Colegio Einstein (subvencionado)

537 Instituto de Humanidades (subvencionado)

503 Colegio Amanecer (subvencionado)

476 Liceo de Coronel

442 Liceo industrial Metodista (subvencionado)

441 Liceo Yobilo

436 Liceo técnico profesional de la madera (subvencionado)

420 Liceo comercial Andrés Bello

411 Liceo industrial Fundación Federico Schwager (corporativo)

392 Liceo Comercial de Yobilo (corporativo)

378 Liceo técnico forestal escuadrón (subvencionado)

Lota:

529 Colegio padre Manuel d Alzon (subvencionado)

464 Liceo Carlos Cousiño

399 Liceo comercial pdte. Frei Montalva

383 Liceo politécnico Rosauro Santana Ríos

372 Liceo Carlos Cousiño industrial

354 Liceo particular Santa Doris

Arauco:

666 Colegio Arauco (particular)

561 Colegio el bosque (subvencionado)

498 Liceo San francisco de Asís (subvencionado)

497 Liceo San Felipe de Arauco

433 Liceo politécnico Carampangue comercial

402 Liceo politécnico Carampangue industrial

406 Liceo Filidor Gaete

378 Liceo San Felipe

323 Centro de adultos Paul Harris

Curanilahue:

504 Liceo polivalente Mariano Latorre científico humanista

472 Liceo polivalente Mariano Latorre industrial

466 Colegio continental (subvencionado)

462 Colegio alonso de Ercilla (subvencionado)

420 Liceo politécnico técnica y servicios

403 Liceo politécnico agrícola

397 Liceo politécnico comercial

392 Liceo politécnico industrial

Los Alamos:

453 Liceo politécnico Caupolican

428 Liceo politécnico Caupolican comercial

414 Liceo politécnico Caupolican agrícola

394 Liceo forestal los Álamos

383 Liceo cristo redentor técnica y servicios

Lebú:

484 Liceo Isidora Ramos

427 Liceo técnico Rigoberto iglesias técnica y servicios

400 Liceo técnico Rigoberto iglesias comercial

400 Liceo técnico Rigoberto iglesias agrícola

398 Liceo técnico Rigoberto iglesias industrial

375 Liceo técnico Rigoberto iglesias marítima


Según una investigación de la Universidad Técnico Federico Santa Maria, se elaboro un Ranking de colegios históricos que han obtenido resultados por sobre los 615 puntos, según la investigación, de los 150 establecimientos investigados entre los años 2004 y 2009, el 91% corresponde a colegios particulares pagados, solo el 6% son particulares subvencionados y el restante 3% los establecimientos de administración municipal, que a su vez pertenecen a los municipios considerados en Grupo I, es decir los Liceos emblemáticos como el Instituto Nacional o el Carmela Carvajal de la capital.

La realidad es peor en nuestro territorio, ya que solo 10 establecimientos obtuvieron más de 600 puntos, 8 de ellos particulares, dos particulares subvencionados y ninguno municipal.

La cruda realidad destroza la propaganda de los gobiernos de la concertación que señala avanzar progresivamente hacia una educación de calidad con equidad, demuestra la banca rota total de la LOCE y la necesidad de cambios radicales en el sistema educativo nacional, mantener la LOCE o su reacomodo cosmético la LGE es condenar a los sectores populares a una educación de baja calidad y profundizar los círculos de pobreza. Los resultados de la PSU entregan además un poderoso mensaje a la educación subvencionada, como una educación fracasada, se requiere urgentemente una Ley General de Educación que fortalezca la Educación Pública, con una nueva institucionalidad descentralizada que termine con la municipalización y realice una mayor regulación y exigencia de calidad a la educación privada financiada con recursos públicos, como país no podemos seguir cerrando los ojos, esta gigantesca desigualdad que generamos sin duda repercutirá en sin numero de problemas sociales.

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