[resumen.cl] Concentraciones, lienzos, “estampatones” y diversas actividades siguen llevando adelante estudiantes al interior de la Universidad de Concepción. Las manifestaciones se deben a una denuncia anónima por abuso sexual hecha por una estudiante del campanil contra el candidato de la lista gremialista a la Federación de Estudiantes de la casa de estudios.
Este lunes estudiantes se reunían en el foro de la Universidad para pintar un lienzo gigante por el caso que ha remecido al mundo estudiantil penquista. Bajo el lema “Compañera Yo Te Creo”, estudiantes de distintas carrera han solidarizado con la denunciante anónima y el TRICEL decidió suspender las elecciones pidiendo al acusado que renuncie a su candidatura.
En conversación con Resumen, Patricia Mancilla, Secretaria General de la Coordinadora de Estudiantes de Periodismo, explica la acusación que se hace contra el candidato gremialista “lo que se recibió fue una denuncia por parte de una compañera, que denunciaba a un candidato a presidente de la lista F de la Federación de Estudiantes. Esta denuncia llegó a TRICEL, a lo que la persona acusada de violación se defendió con abogados porque lo que hizo TRICEL fue pedirle el cargo” señala.
El acusado recurrió contra la decisión del TRICEL junto su defensa a la Corte de Apelaciones de Concepción, -señala la estudiante- “esta persona se negó a renunciar, con abogados que son “importantes” dentro de la región” afirma Mancilla y fustiga que el TRICEL en este sentido estaría atado de manos pues estamos hablando de una persona que “tiene claramente los recursos para defenderse de cualquier cosa.”
La estudiante afirma que luego del escándalo que se produjo tras la revelación de la denuncia anónima, la presunta víctima estampó la denuncia también en el SERNAMEG, donde se le estaría dando orientación para una posterior acción legal.
Los cuestiionamientos hacia al tipo de denuncia realizada -en el TRICEL, en el SERNAMEG, pero no en las policías ni el Ministerio Público- ha dado que hablar a las personas y también a los medios de comunicación desde la escasa comprensión del fenómeno del abuso sexual.
Patricia señala que la denunciante se encuentra “muy afectada” debido a que hay otro grupo que defiende al acusado, y que “se ha encargado también de hostigar a la compañera”. Estos hostigamientos lo harían miembros de un núcleo de derecha que "se ha encargado también de tirar para abajo esta movilización y también de hostigarla, de enviarle mensajes, de hacerla sentir menos, cuestionándola de mentirosa, de que esto no pasó. Entonces también hay una situación bien complicada porque la compañera se siente muy mal por todo esto y es una presión doble que tiene porque se siente muy expuesta y la otra vereda se ha encargado también de tenerla muy expuesta”.
La representante de periodismo señala que a pesar de eso, quienes solidarizan como mujeres de la Universidad le creen a la estudiante y no ponen en duda su testimonio. En este contexto es que las manifestaciones continuarán, con elaboración de lienzos, estampados y concentraciones de apoyo a la denunciante. Entre estas actividades, el día miércoles desde las 14 horas en adelante desarrollarán una Murga al interior de la UdeC.
Pese a que los estatutos de la Federación de Estudiantes no contemplan una situación como esta, las estudiantes estiman que se debe sentar un precedente para que personas con este tipo de acusaciones encima no puedan postular a cargos de representación. A esto apuntaría también la decisión del TRICEL de suspender las elecciones, para determinar que hacer frente a la grave denuncia. Mancilla señala a propósito de esto, “queremos sentar un precedente para futuras elecciones. Si van a tirar a alguien a un cargo federativo, que no tenga este tipo de denuncias ni tampoco tengan este tipo de prácticas considerando que van a ser nuestros representantes públicos en el mundo estudiantil”Las elecciones federativas están suspendidas por dos semanas por decisión del Tribunal Calificador de elecciones de la FEC. Lo que se mantendría de esta forma si el candidato del gremialismo no baja su cuestionada candidatura. Al respecto la estudiante señala “No estamos pidiendo que la lista completa se baje, solo que él deje su puesto y se lo ceda a otra persona”.
Es de esperar también, que dicen los tribunales a propósito del recurso del aludido y si sigue adelante la denunciante con apoyo del SERNAMEG.
Foto de Metacrítica