La voz de los horticultores de San Pedro

PUTA MARE! LA SEQUIA Y SU ESPECULACIÓN

Cuando la TV y los medios de comunicación junto con el gobierno nos invaden terroríficamente y nos dicen que estamos viviendo la sequía más terrible de los últimos 50 años, me recuerdo cuando niño escuchaba lo mismo ¿pero hasta donde esta sequía es tal?

Sin duda que hemos tenido más días de sol que lo acostumbrado, pero ¿A quien ha  afectado la sequía  realmente? Estamos claro que el sol nos calienta a todos por igual, pero hay a quienes más que calentar los quema. Estoy hablando de los pequeños productores hortícola y cacharrería, que principalmente tienen una economía de subsistencia y que no tienen la disponibilidad económica para construir un pozo profundo u otros medios para acceder al riego.

Este no es el caso de los grandes productores hortofrutícola del país, quienes tienen los medios y los accesos inmediatos que le otorga la banca privada y el estado y siguen produciendo en menor grado pero con mayores ganancias. 

En cambio, este agricultor que posee cuatro o diez animales, una chacra en donde cultiva las legumbres que le servirán para el invierno y otro poco para comercializar, sufre al perder toda una vida de esfuerzo y trabajo, dado que en este país en vez de proteger la economía familiar, se la atomiza y condena al abandono.

Un ejemplo claro lo tenemos aquí, en nuestra comuna con los horticultores de Boca Sur, que somos gente de trabajo que realiza por mas de 50 años este oficio, nos vemos enfrentados al gobierno y las empresas que nos quieren imponer un cuarto puente en nuestras narices y con ello terminar con uno de los sectores productores de hortalizas más sanos de la región y porque no decirlo del país. ¿Adonde está el alcalde y sus concejales? Estas autoridades que están llamadas a recoger las inquietudes de la gente y solucionar sus problemas para una vida mejor.

Llevamos cinco años tratando que las autoridades sean nuestra voz ante los estamentos superiores de la intendencia, obras publicas etc…¡puta mare! Yo creo que no nos escuchan porque que las lechugas, el cilantro o los rábanos (aunque esta ultima verdura tiene un parecido con las autoridades… son rojos por fuera pero blancos y a veces huecos por dentro)  no significan votos ni dinero para ellos.

 ….. y los precios! ¿Es real la escasez o una vez mas los mas desprotegidos pagan el “precio”? Si bien existe una menor producción  no podemos dejar de denunciar que aquí nuevamente el gobierno no fiscaliza ni corrige legalmente que hayan grandes empresarios e intermediarios que comercializan productos agrícolas y que francamente nos cagan a ojos vistos.

Por ejemplo, con las papas; es difícil que estos tubérculos escaseen tanto, dado que son sembrados en la primavera y son resistentes a la sequía. En mis viajes periódicos a Cañete veo como en las colinas, decenas de sacos de papas se encumbran en lo alto, dado que se esta cosechando normalmente, entonces ¿porque la papa llego hace 15 días atrás a trece mil pesos en plena cosecha y ahora esta experimentando una leve baja? Será porque existen esas manos negras especulativas que juegan con los bolsillos de los mas desprotegidos. Otro ejemplo fueron las  cebollas el invierno pasado, que cuando empezó a bajar de precio, habían cementerios de cebollas que se perdían en la vega monumental. ¿Que nos dice esto? Que a 35 años de la dictadura se siguen practicando a ojos vistos los mismos actos que fomentaron el quiebre del gobierno de la Unidad Popular en el 73.

 Por ultimo no podemos dejar de denunciar que el mismo gobierno, coludido con las grandes forestales que financian las campañas políticas de los legisladores mas poderosos de este país, están llevando a un quiebre a la agricultura familiar y pequeña de Chile. ¿Por que digo esto? Cuando escuchamos hablar del INDAP  se nos viene inmediatamente a la mente una institución que ayuda a la agricultura, pero en los últimos años el propio INDAP está aniquilando a los pequeños agricultores con sus famosos bonos forestales por los que la gente que tiene tierras fértiles, ahora las están utilizando para el cultivo de pino y eucaliptos, que obligadamente van a venderse por metros ruma a las forestales.

 
…. Si así es…… puta mare….

 
HUGO RODRIGUEZ LEAL  horticultor de Boca Sur viejo.

 

Etiquetas
Estas leyendo

La voz de los horticultores de San Pedro