Los Profesores son los culpables
Para nadie es un secreto que la educación es algo complejo; en la que intervienen, directa e indirectamente diversos actores. Alumnos(as), Padres y apoderados, Profesores(as), la Escuela, un Sostenedor, en nuestro caso la I. Municipalidad de San Pedro de la Paz y el Estado.
La situación vivida hace pocos días en nuestra comuna deja de manifiesto la precariedad existente entre algunos de estos actores, específicamente entre los profesores(as) y el empleador...Los Profesores son los culpables
Para nadie es un secreto que la educación es algo complejo; en la que intervienen, directa e indirectamente diversos actores. Alumnos(as), Padres y apoderados, Profesores(as), la Escuela, un Sostenedor, en nuestro caso la I. Municipalidad de San Pedro de la Paz y el Estado.
La situación vivida hace pocos días en nuestra comuna deja de manifiesto la precariedad existente entre algunos de estos actores, específicamente entre los profesores(as) y el empleador. Por un lado los docentes, exigiendo lo que por ley les corresponde, a saber pago oportuno de sus imposiciones previsionales (que no sólo sean declaradas), cancelación de la BRP (bono de reconocimiento profesional) en forma conjunta con el sueldo y no en forma desfasada como venía ocurriendo; que los descuentos que aparecen en papeleta de sueldos sean efectivamente pagados a quien corresponde, como por ejemplo Coopeuch, ya que al no cumplirse, esto trae perjuicios económicos a los docentes.
Resulta claro para el profesorado que de los distintos actores del proceso educativo el énfasis está puesto en estos, como si la culpa de todos los males pasara por nosotros cuando ha sido precisamente el Colegio de Profesores quien a expuesto que el problema es estructural, es el sistema el que ha hecho crisis, de allí la “Revolución Pinguina”, los paros de los profesores y de muchos sectores sociales; pero se insiste en el profesorado: Deben ser evaluados dicen las autoridades del país; lo son, resultado un porcentaje bajo de docentes con calificación insatisfactoria; que es el Estatuto Docente el que “amarra” a los sostenedores y una parte del espectro político aboga por su derogación o modificación.
El modelo hace agua por todas partes pero quienes tienen la responsabilidad política de tomar las decisiones, no lo hacen. Se sabe que la municipalización de la educación ha fracasado, el monto de dinero asignado por alumno es insuficiente, la subvención por asistencia es impracticable; son las mismas municipalidades quienes lo plantean a través de la Asociación de Municipalidades. La proliferación de los colegios particulares subvencionados lo demuestra, la educación para muchos se ha transformado en un negocio.
Pero el culpable siguen siendo los profesores, aquellos que están con una sobre carga de trabajo, inestabilidad laboral, trabajo en establecimientos que no reúnen las mejores condiciones para el trabajo con sus alumnos, con problemas de salud, como lo demuestran los estudios del Ministerio de Educación, los informes de la UNESCO, con un alto porcentaje de licencias médicas por estrés, depresión e incluso alimentación.
La comuna de San Pedro de la Paz no escapa a esta realidad, es así como en el mes de abril la situación hace crisis en lo referido a lo económico. El directorio, a través de su presidente hace pública estas irregularidades a través del Diario El Sur; el cual habla del tema tres días consecutivos. Resultado, Seremi de Educación suspende la subvención a la comuna. En días posteriores el Sr. Alcalde, Jaime Soto F. envía al Colegio de Profesores; Directores de establecimientos y autoridades de la DAEM una “carta compromiso” en la cuál manifiesta su intención de solucionar a la brevedad estos problemas. El Colegio de Profesores espera se cumpla la palabra empeñada y no tendría por qué no ser así. Si esto no es así, serán los profesores los que deberán tomar la iniciativa para exigir lo que por ley y gestión les corresponde.
Si de algo somos culpables es de pasividad, de aceptar situaciones como esta y no participar activamente para exigir que estos problemas se solucionen a la brevedad; razones para esto hay múltiples, lo cuál da para otro artículo.
Basilio Arnoldo Merino Abarca
Presidente comunal del Colegio de Profesores