La Fundación Sol y la Coordinadora NO + AFP trabajaron en conjunto en un proyecto de plataforma virtual para calcular las pensiones que las trabajadoras y trabajadores chilenos obtendrían si en el país rigiera un sistema previsional de reparto, solidario y tripartito. A través del sitio Simulador de Pensiones, las personas pueden calcular cuál sería su monto de pensión, ingresando los antecedentes requeridos.
En conversación con Resumen, Recaredo Gálvez, investigador de Fundación SOL, afirmó que este simulador expone las diferencias con el actual sistema de AFP. Por ejemplo, “para las personas que cotizaron 10 años, con un salario mínimo, podrán a través del aporte tripartito y la solidaridad intergeneracional solventar sus pensiones, porque existirá una pensión mínima garantizada para no generar las grandes diferencias que hoy están impuestas”.
Al ingresar al sitio se debe completar el formulario para obtener el monto final. Hay que indicar el sexo, ya que las mujeres, en el eventual sistema de reparto, se acogerán a una compensación por el trabajo no remunerado que realizan (labores domésticas, por ejemplo). Luego de seleccionar cuántos años se espera cotizar o los años que se cotizó en caso de estar jubilado. Y, al finalizar el formulario se debe escribir el sueldo imponible en promedio durante los últimos 10 años de cotización.
Según el miembro de Fundación SOL, los cálculos realizados por el simulador están hechos con los parámetros de la propuesta. “A través de la formación de monitores en regiones como Los Ríos, Metropolitana y Tarapacá durante dos meses, testeamos este monitor y plataforma. Luego en el lanzamiento en Santiago, fueron los mismos trabajadores quienes pusieron a prueba el simulador situación donde se dieron cuenta la diferencia con el actual sistema”.
Frente a las críticas de inviabilidad a este eventual sistema de reparto solidario y tripartito, Gálvez explica que demuestran desconocimiento y una postura proclive a las AFP. “Las críticas, sólo reflejan desconocimiento, y sólo defienden al actual sistema que tiene como prioridad capitalizar las pensiones de los trabajadores para los principales grupos económicos del país”, aseveró.