Las Cifras del último boletín del INE.

La cifra de desempleo en la región alcanzó un 10.9% siendo la segunda en todo el país después de la Araucanía (11%). Tras ambas se ubica la Región de Valparaíso con un 9.6.

 


Hoy Martes 31 de Enero el INE publicó las cifras del trimestre Diciembre 2008 Febrero 2009. Los números marcan índices negativos en variados aspectos, debido principalmente a la crisis económica Mundial, y a la escasa generación de empleo en el territorio nacional desde el Estado y desde las empresas privadas.

 


La estructura económica de la Región del Bío-Bío es una de las más afectadas por su naturaleza exportadora. El funcionamiento de la economía depende fundamentalmente de la demanda internacional de materias primas. Si hay menos demanda, hay menos producción y por lo tanto, menos empleo de mano de obra.


En este sentido, el resultado que se muestra en las cifras era bastante previsible desde que se anunció la crisis, hace bastante tiempo. La publicación de los resultados del INE, dice lo siguiente.


En cuanto a provincias respecto del año anterior el desempleo marca lo siguiente:

Provincia

Desempleo

Respecto del año anterior

Concepción

13.1%

Sube un 2.5

Bío Bío

9.3%

Sube un 2.0

Arauco

10.5%

Baja un 1.4

Ñuble

7.6

Sube un 1.6


En cuanto a ciudades las cifras muestran lo siguiente:

Ciudad

Desempleo

Respecto del año anterior

Coronel

17.1%

5.1% Más

Talcahuano

16.1%

3.9% Más

Lota

13.6%

2.3% Menos

Concepción

11.6%

1.2% Más

Chillán

9.7%

2.7% Más

Los Ángeles

9.6%

1.7% Más


Creación de Empleo.

Por otra parte, las cifras son preocupantes en la creación de empleo puesto que es el sector de la Construcción quien aportó con más plazas (15.440, lo que significa un 33% de variación), siendo un sector que comienza a vivir una contracción manifestada en el descenso de proyectos inmobiliarios para el año 2009.


Disminución de Empleo.

Respecto del año pasado, los sectores que disminuyeron el empleo de mano de obra fueron la Industria Manufacturera que descendió 11.4% que significa 11.340 empleos menos. Agricultura, Caza y Pesca, bajó en 9.420 empleos (8,4%); Servicios Comunales, Sociales y Personales, con 4.520 menos (2,3%); Transporte y Comunicaciones, con 3.910 menos empleos (6,8%). Minas y Canteras bajaron en 30 puestos de trabajo (1,1%).


Las cifras no están solo relacionadas con una crisis financiera mundial, sino que también con las políticas del gobierno chileno de tan solo tener un “protector” del empleo, y no de generación de empleo. Es así como el gobierno solo se preocupa de la protección del empleo de quienes lo tienen, y del “cuidado” de ellos mismos. En ese sentido la creación de empleos se transforma en un factor bastante importante en las cifras de desempleo regional, que tan solo aumentó un 0.2% (1.450 empleos).

Etiquetas
Estas leyendo

Las Cifras del último boletín del INE.