“La insuficiencia en concretar negociaciones con el Gobierno” ha sido la razón principal que ha declarado públicamente el gremio para llamar a la paralización nacional para este miércoles y jueves.
Por Diego Chacano
La Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) ratificó el llamado a los trabajadores y trabajadoras asociadas a su organización a paralizar sus actividades a nivel nacional el próximo 17 y 18 de abril.
Esta medida, que había sido suspendida en marzo por las negociaciones entre la confederación y el Gobierno de Gabriel Boric, renace como respuesta ante la falta de medidas concretas de parte del Ejecutivo. “Nosotros queremos hechos. Somos trabajadores, somos del Estado y somos quiénes también producimos en Chile, porque atendemos a la población más vulnerable”, advierte Gabriela Flores, presidenta nacional de la Confusam.
Te puede interesar: "Deben respetar lo que firman": Trabajadores de la atención primaria acusan deuda del Minsal e inician triple jornada de paro nacional
Y es que esta doble jornada de paralización venía resonando desde hace meses, y pese a ello no ha existido garantía ni cumplimiento del protocolo de trabajo en que el Gobierno se comprometió a avanzar, por ejemplo, en temas relativos a las pasantías, mejoras en la Ley Trato Usuario, incentivo al retiro, entre otros. Algunas de estas exigencias e incumplimientos se remontan a 2022.
En contacto con RESUMEN la presidenta del gremio señaló que “el Gobierno no está dando el ancho en lo que tiene que ver con las situaciones que afectan -en especial- a los compañeros del Incentivo al Retiro. A pesar de que en la negociación del sector público logramos una mayor cantidad de cupos, la Dipres (Dirección de Presupuestos) no transfiere los recursos”.
Respecto a la gravedad del poco avance en relación al incentivo al retiro, cabe destacar el caso de una trabajadora de la salud municipal y socia de la Confusam quien, durante la semana pasada, falleció de cáncer mientras esperaba su cupo, el que nunca alcanzó a obtener.
En esta línea, Flores declaró que, “ya llevamos más de 42 trabajadores fallecidos la semana pasada, entonces la gente está molesta porque vemos que la burocracia le gana al Estado en cumplir con la clase trabajadora y en especial con la Primera Línea”.
En relación al mal desempeño de la Ley de Consultorio Seguro en las comunas, la dirigenta explica que existe “debilidad con Carabineros de Chile que no llegan a los lugares, con la Fiscalía que no aplica ni propone a los jueces una medida fuerte contra las personas que nos agreden. Tenemos problemas con el Desempeño Difícil, más de un año que apelaron las comunas y aún no se resuelve. La gente está en estos lugares donde es complicado trabajar”.