Las propuestas del tozudo gobierno

Las principales demandas de los secundarios son indiferentes para el obstinado gobierno nacional. Sus principales demandas; fin al lucro, que el Estado se haga cargo de la educación, democratización dentro de los establecimientos educacionales, no más PSU y mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos educacionales; son las excluidas propuestas, de este nuevo monólogo del gobierno.

Lo que permite el lucro en la educación, no es que hayan malos empresarios que busquen beneficiarse, sino que es una dejación del Estado respecto de ser quien promueva y garantice una educación Estatal. Si hay empresarios en la educación es porque buscan beneficios, y es bastante cuestionable la filantropia que menciona el gobierno en su documento. Frente a ello, el gobierno tozuda y sordamente, plantea la desmunicipalización de los establecimientos que tengan malos resultados, pero no su estatización. El documento señala:

“Este nuevo sistema de administración de la educación estatal deberá basarse en instituciones públicas autónomas, de giro único, contando con las siguientes características:

-Descentralizadas, manteniendo sus raíces locales, para reconocer y adecuarse a las características heterogéneas de la comunidad en que están insertos los establecimientos educacionales, y así tomar decisiones oportunas y apropiadas.

-Profesionales, con capacidades e incentivos suficientes para entregar una educación de calidad.

-Con participación de la comunidad local.

-Especialmente sujetas a la evaluación y fiscalización de la Agencia de la Calidad y la Superintendencia de Educación. ”

¿No son esas las características que tenia la administración municipal? No será esa la posibilidad de desmunicipalizar, para que la educación se maneje por corporaciones privadas.

Lo que perfectamente puede pasar, pues para este antidemocrático gobierno, la participación de la comunidad en las decisiones institucionales, es consultiva y no resolutiva. Como señala el gobierno en la página 10: “El Consejo Escolar, sin facultades resolutivas, debe ser el vehículo para dar a conocer y analizar las inquietudes, necesidades y sugerencias de cada estamento, dónde los alumnos, los padres y apoderados, los profesores y los asistentes de la educación que forman la comunidad educativa tienen garantizada su participación en el proyecto educativo. ”

Respecto de la reconstrucción, el gobierno señala que se seguirá con celeridad y con plazos. Cabe recordar que el Colegio Brasil fue tomado por los estudiantes por estos problemas, pues la reconstrucción de su Colegio debió haber sido empezada en Julio.

Lo que es peor aún, es que la subvención por estudiante aumenta, y por ello también, los colegios particulares subvencionados se hacen más fuertes frente a los municipales, económicamente hablando. La subvención por estudiante se duplicará al año 2018. Y además, se estimula el negocio pues cada mercancía/alumno tienen valor agregado.

Respecto de la educación superior, la propuesta refleja una clara comprensión de la problemática, y una increíble tozudez en las soluciones. El gobierno, dejando de lado las propuestas de universitarios que hablaban de un aumento sustantivo del aporte, para “asegurar la existencia de aportes basales de libre disposición para financiar costos reales y de desarrollo de las universidades estatales” el gobierno propone un ligero aumento del Aporte F. Directo, el mismo aumento que tendrían los salarios del sector público. Una verdadera migaja.

El fin del CAE (crédito con aval del estado) no es una opción para el gobierno. A pesar de bajar la tasa de interés a un 4%, sigue siendo un tremendo negocio para las instituciones bancarias. Las becas son de menor costo que un crédito,¿ por qué, entonces, seguir con el abuso?. Incluso el Fondo solidario entregaba mejores condiciones, con un 2% de interés ¿Por qué no revitalizarlo, y expulsar la especulación financiera que se realiza con los estudiantes?

El gobierno habla del fin de los conflictos de interés y de una aguda fiscalización, pero por otro lado, aumenta las subvenciones al sector privado, estimulando a un sector que busca beneficios con el negocio/educación. Por otra parte, el anhelado fin del Aporte Financiero Indirecto, una de las formas de atraer dineros fiscales a arcas privadas de Universidades, no es cuestionado.

Una verdadera burla, para la sociedad chilena.

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