Las Elecciones del parlamento europeo realizadas este fin de semana concluyen con una clara señal de que la crisis económica que vive el viejo continente, comienza a transformarse en una crisis política. La gran vencedora es la abstención, especialmente en las naciones del este europeo, en Eslovaquia y la República Checa menos de un 20% participo de la elecciones, en Polonia y Croacia menos del 25%, la situación más preocupante se dio entre los que votaron. El avance de fuerzas de extrema derecha en Inglaterra, Dinamarca, Austria, Hungria y Alemania donde los neonazis alemanes por primera vez ingresaran con un diputado al parlamento europeo, en Grecia los filonazi de Aurora Dorada conseguirán sentar a tres diputados, pero sin duda el gran salto lo ha dado la extrema derecha francesa del Frente Nacional (FN) que pasará de 3 a 23 representantes.
La izquierda ha visto subir sus votos (5,99%), estando aún por debajo de los grupos democristianos (28,2%), socialdemócrata (24,6%) , liberales (9,45%) y Verdes (7,3%). Sin duda el mayor triunfo de la izquierda radical ( Syriza) ha sido ser la fuerza más votada en Grecia (26,7%) y el avance electoral de Sein Fein (ex IRA) en Irlanda e Irlanda del Norte.
En el Estado español se confirma el desplome del bipartidimo (PP-PSOE), el avance de los independentistas en Cataluña y País Vasco agudiza aún más el proceso desarrollado secesionista en aquellas naciones, de hecho solo en estos territorios aumento la participación electoral, se suma a ello el aumento de izquierda unida y a la irrupción de los indignados de Podemos, la gran sorpresa de la jornada.
La victoria de Syriza en Grecia y la del Frente Nacional en el Estado francés muestran una Europa polarizada, contradictoria y en la que los partidos del sistema, democristianos y socialdemócratas, ven cómo sus políticas errantes les llevan a perder paulatinamente la centralidad política. Siguen manteniendo el poder, pero van camino de perder el control. La alternancia ya no está garantizada y no parecen tener alternativa.
Foto1: con Josu Juaristi, la izquierda independentista vasca vuelve al parlamento europeo
Foto2: Alexis Tsipras, lider de Syriza, la izquierda griega primera mayoría en su país