[resumen.cl] La participación de mujeres en los festivales de música constituye otra manifestación del sesgo patriarcal propio de las decisiones de múltiples instituciones en la actualidad. Fueron décadas en que esto no se cuestionó, no obstante la impugnación ante estas es creciente.
Gracias al equipo Ruidosa Fest podemos saber que, de más de 3.000 artistas y bandas partícipes en festivales de música durante el 2016, 2017 y primera mitad de 2018 en Argentina, Chile, Colombia y México, no más del 10% fueron mujeres (9,1% en 2016, 10% en 2017 y 10,1% en 2018). En el caso del local REC (Rock en Conce) en su versión de 2017 tuvo un 20% de músicas en su escenario. También ha ocurrido que, por ejemplo el 2017, el festival argentino Personal Fest y el Fauna Otoño de Chile, no tuvieron mujeres solistas o bandas de mujeres, por otra parte, el trasandino Cosquín Rock tuvo un 2,7% de mujeres, mientras que Creamfields y Rockódromo de Chile tuvieron un 3,6% y un 4%, respectivamente.
Es en este contexto en que surge Lawen: Festival internacional de Mujeres Músicas, una instancia en que abrirá sesiones virtuales los sábados 18, 25 de julio y 1 de agosto con exponentes del Gran Concepción y también de otras naciones. Ariana Riffo, Daniela Henríquez, Análoga, Fernanda Leiva y Fabiola González La Chinganera y Rocío Peña representarán a la provincia, mientras el segmento internacional estará compuesto pore La Mare, proveniente de España y Sofía Viola desde Argentina.
[caption id="attachment_79014" align="aligncenter" width="1200"] Lawen: Festival internacional de Mujeres Músicas[/caption]
En esta oportunidad, Rocío Peña, una de las propulsoras de Lawen y quien se presenta como cantautora, entrenadora vocal y gestora cultural por oficio, respondió a las consultas de Resumen.
-Lawen se presenta como un Festival de mujeres y para mujeres, tratando de corregir la discriminación sufrida por mujeres en espacios de difusión musical. Explícanos cómo se configura y en qué medida esta iniciativa apunta a superar sus efectos.
La poca presencia de mujeres en los festivales de música a nivel latinoamericano ha sido un hecho estudiado a lo largo de los años, situación que por supuesto se replica a nivel nacional y local. Sin embargo no queremos sólo pedir más equidad en los escenarios existentes, sino también crear nuevos espacios para las creaciones hechas por mujeres, donde poder compartir nuestras obras e inquietudes, poder desarrollar contenidos pensando en el público en general, pero sin duda con perspectiva de género.
Nuestro equipo además está conformado por 3 mujeres trabajadoras de la música: Carmen Gloria Beltrán, productora y Virginia Torres, periodista. Quienes también en sus áreas de trabajo, han podido dar cuenta del mismo fenómeno.
-En mapudungun, lawen significa remedio, hierba curativa de algún malestar. ¿Qué buscan proyectar con el Festival, considerando su nombre?
Creemos profundamente que arte es necesaria para el buen vivir, sin duda que la música es parte de nuestro bienestar, acompañándonos cual medicina en nuestra vida cotidiana. Considerando el contexto actual, es que creemos que la música es un bálsamo capaz de cobijarnos, contribuir con la resiliencia y el apoyo mutuo en estos momentos tan complejos, donde somos bombardeados constantemente con contenidos que afectan nuestras emociones, arrastrandonos con sus músicas incidentales a estados de ánimo de miedo y abrumación. Queremos ayudar a iluminar esas sensaciones.
Además de todo esto y justamente para hacernos cargo directamente de nuestro nombre elegido, es que buscamos ser puente hacia los saberes ancestrales de la medicina natural, las hierbas y plantas medicinales. En cada sesión de LAWEN, tendremos cápsulas de bienestar, segmentos en que nuestra invitadas: Yoshi Rojas, del proyecto Eluney, alimentación y salud (@eluney.ays) y Eliana Paine, Educadora tradicional Mapuche Pewenche, nos compartirán con toda su dedicación algunos de sus poderosos conocimientos, para que todes podamos cuidarnos de mejor manera, sin tener que recurrir a químicos y a la industria farmaceútica.
[caption id="attachment_79013" align="aligncenter" width="1200"] Lawen: Festival internacional de Mujeres Músicas[/caption]
-Hay cinco músicas locales en la programación del Festival, coméntanos qué elementos aporta cada una a esta iniciativa.
En realidad somos 6:
Ariana Riffo, cantante y pronta a recibirse como productora musical. Ariana tiene una potencia preciosa en su voz, aportando con el rock y el soul en este encuentro.
La Chinganera, es cantora, compositora, profesora e investigadora. Sus canciones nos comparten tremendos relatos en clave de folclor, historias cargadas de tradición.
Análoga, es el proyecto solista de Ana Ochoa, de las más jóvenes del cartel y nos aporta con su sonido más cercano al pop.
Fe Leiva, cantautora también de Concepción, mismo caso que Análoga, es de las representantes jóvenes de la escena local contemporánea.
Daniela Henríquez, es cantante y compositora, sus canciones son sin duda parte del sonido que reconocemos como rock penquista
Rocío Peña, también soy cantautora, mis canciones suenan a folk pop, y hablan desde lo sencillo y cotidiano, hasta dilemas existenciales y relatos de la memoria sociocultural que nos toca habitar.
-También hay músicas internacionales. Cuéntanos cómo fue el proceso de vinculación y con qué viene a contribuir cada una a esta instancia.
Este es un encuentro que nace entre amigas, y como todo experimento, quisimos primero convidar a quienes sentíamos más cercanas.
He tenido la suerte de compartir escenario con Sofia Viola tanto en Santiago de Chile como en Ciudad de México, le guardo mucho cariño y admiración. Con La Mare la cosa fue similar, vino a Chile a tocar y bueno le cayó el 18 de Octubre acá, así que los lazos que formamos en esos días, sin duda son inolvidables.
Respecto a nuestra invitada de México, el nexo surge a través de Sonia Áviles de la Agencia Cultural El Colibrí, productora con quien trabajo en México y quien amablemente se involucró como colaboradora pa nuestro LAWEN. Sonia convocó a la agrupación de mujeres música de Energía Nuclear, para que fuera una de ellas quién se sumara a nuestro encuentro y fue así como Florencia de la banda mexicana Celest Band, se suma al cartel.
-En general, qué esperas de este Festival.
Creo que el anhelo más grande, es lograr llevar un cariñito con música y canciones para acompañar a nuestro pueblo por estos días. Extrañamos mucho tocar en vivo y nos imaginamos que quienes asistían a nuestros conciertos también anhelan esos mágicos encuentros. Además poder contribuir con la divulgación de los saberes acerca del lawen (hierba medicinal), creemos que es algo muy importante, para contribuir en ser más activos en nuestro autocuidado y tomar en nuestra manos nuestra construcción de bienestar desde lo micro a lo macro.
Lawen: Festival internacional de Mujeres Músicas