A nivel mundial existe la discusión sobre la legalización de la marihuana, este debate lleva años en diversos países, incluido Chile. Sin embargo, y a propósito de la crisis económica que ha gatillado la pandemia, la discusión ha aumentado. La razón es que diversos grupos ven la legalización de la planta como una forma de fomentar la economía nacional y de paso eliminar la venta ilegal, el consumo sin control y el aumento de poder de bandas de narcotraficantes, entre otras problemáticas. Por Vicente Lagos Isla
Tanto en países de América Latina, África y Europa se está postulando la legalización de la planta psicotrópica como forma de paliar la crisis económica post Covid-19. Esto bajo el argumento de que su regularización, ampliamente consumida por una parte de la población, podría traer una cantidad considerable de trabajos para personas sin empleo, así como mayores recursos a las arcas fiscales.
En el caso de México, por ejemplo, activistas han planteado que tras la crisis financiera por la pandemia una eventual legalización de la marihuana, podría ser un motor económico. Actualmente existe una iniciativa de ley que permitiría a las personas poseer hasta 28 gramos de esta droga, evitar la criminalización de su siembra y utilizarla con fines médicos.
En Argentina más de 50 organizaciones sociales promueven que el Estado no sólo permita el autocultivo sino que habilite a producir y vender. Y con el dinero recaudado atender la crisis económica.
Incluso en países como Colombia se debate sobre el rol que eventualmente podría tener en la economía nacional la producción industrializada de la planta de forma legal.
Por su parte en Europa, diversos países están discutiendo a nivel público la legalización de la planta. En especial en países latinos como Italia y España. Respecto al país ibérico se habla de que la regulación podría traer empleo directo a la población, así como aumentar los impuestos que reúne el Estado para proyectos sociales.
Cabe destacar que en Europa, estudios demuestran que durante la pandemia se han provocado algunos cambios en el consumo de drogas. Reduciéndose el consumo de sustancias ilícitas como la cocaína, frente a un aumentado del consumo de marihuana. Según los informes el consumo de drogas ha aumentado, pero la que se lleva el primer lugar es la marihuana.
Por su parte, en los últimos meses, el Líbano ha planeado regular el cannabis medicinal ante la crisis. El parlamento y el gobierno del país estaría tratando de plantear el tema, para poder venderlo a través del Estado y recaudar millones de dólares, según los postulantes de la iniciativa.
Hay que tener en cuenta que ejemplos como California, donde se han reunido más de 1.000 millones de dólares en impuestos por la producción y venta del cannabis, después de que se legalizara en 2018. Encuestas en Estados Unidos han demostrado que la pandemia no ha reducido el consumo de alcohol o marihuana, sino lo contrario, han aumentado.
En los Estados donde el consumo medicinal y recreativo de la planta es legal, se ha declarado como un bien esencial durante la pandemia, abriendo los negocios que la venden.
Por sus condiciones geográficas y su vocación agrícola Chile podría ser un importante productor de esta especie. Cabe destacar que la recaudación fiscal por esta planta se podría invertir en educación, salud y pensiones, mientras que disminuiría el poder de grupos narcotraficantes, además de mayor regulación y educación en torno a su consumo.
En el país ya existen diversos grupos que abogan por la regularización y legalización de la planta para uso medicinal o recreativo.
Video de la agencia internacional EFE, sobre consumo de marihuana durante la Pandemia en Estados Unidos