Levantan barricadas en Talcahuano y Concepción exigiendo la libertad de 8 comuneros mapuche

[resumen.cl] A primeras horas de la mañana de hoy viernes 17 de marzo, se levantaron barricadas en las ciudades de Talcahuano y Concepción exigiendo la libertad de los presos políticos mapuche del caso Cullin Paliwe.

[caption id="attachment_37156" align="aligncenter" width="760"] Barricadas en Talcahuano[/caption]

Los cortes de tránsito se produjeron a la altura del Sindicato CAP, en Talcahuano, mientras que la otra se levantó a la altura del cementerio, en la Costanera penquista. Los panfletos dejados en los lugares de los hechos hacen alusión a la libertad de los presos políticos mapuche del caso Cullin Paliwe.

[caption id="attachment_37161" align="aligncenter" width="1040"] Barricadas en Costanera. Fuente: Radio Bío Bío[/caption]

Este caso se trata de la detención de 8 personas tras un procedimiento efectuado en agosto del 2016 en la comuna de Cañete. A los detenidos se les acusa de incendiar maquinaria forestal en un predio que las comunidades mapuche han señalado que les pertenece, denunciando que Forestal Arauco usurpa del territorio.

En el procedimiento policial que terminó con los 8 detenidos -Juan Meñaco, Juan Acricio Chule (Comunidad Caupolicán), César Millanao (Comunidad Wechun), Miguel Llanquileo (Comunidad Juan Nahuelhaul), Dionisio Quiñilén (Choque) y Rodrigo Melimán (Ponotro), además de Nicolás Railaf (encarcelado en Temuco) y Roberto Paillán, menor de edad con arresto domiciliario total en Nueva Imperial- participó el cuestionado oficial de inteligencia Leonardo Osses, quien ha sido sindicado como el responsable detrás de múltiples detenciones y procedimientos que terminaron con comuneros mapuche formalizados por el delito de porte de municiones.

Este oficial de inteligencia cuenta entre sus antecedentes el haber sido procesado por la Fiscalía Militar por el delito de “infidelidad en la custodia de documentos”, pues Osses ordenó quemar un libro de guardia de la unidad policial en que quedó registrado que él se llevaba habitualmente su arma de servicio, un arma 9 milímetros semiautomática con 15 tiros, que estaba le asignada y que luego apareció como extraviada.

Estas leyendo

Levantan barricadas en Talcahuano y Concepción exigiendo la libertad de 8 comuneros mapuche