Por Amandine Degert*
En medio de su segundo confinamiento, miles de ciudadanas y ciudadanos salieron a la calle este sábado 21 de noviembre en Francia para protestar contra el proyecto de Ley de Seguridad Global considerado como “peligroso” y “liberticida”.
Un segundo confinamiento que no pasa
El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, anunció este martes 24 de noviembre la salida del confinamiento – vigente en el país desde el 30 de octubre – para el 15 de diciembre. De esta forma, la salida de la actual cuarentena se hará de manera progresiva si es que el país logra bajar el número de contagios. Sin embargo, aunque el segundo confinamiento esté llegando a su fin, el gobierno se enfrenta al rechazo de la mayoría la población.
El número de franceses cada vez más descontentos con las medidas impuestas en el país desde el inicio de la pandemia a principios de 2020 no para de aumentar, en particular, desde el anuncio del polémico proyecto de Ley sobre Seguridad Global.
Puedes escuchar| PODCAST | Cerro a la Izquierda: Especial crisis política en Guatemala (con Emilio Piedrasanta desde Ciudad de Guatemala)
La inquietante Ley de Seguridad Global
La controvertida Ley de Seguridad Global fue adoptada este viernes 20 de noviembre de 2020 en la Asamblea Nacional Francesa. El artículo 24 de dicha Ley penaliza la difusión malintencionada de imágenes de operaciones policiales, sancionando con un año de prisión y 45.000 euros de multa la difusión de “imágenes del rostro o cualquier elemento que permita la identificación” de un policía o de un miembro de las fuerzas del orden, en intervención con el objetivo de perjudicar “su integridad física o psíquica”.
Así, el lunes 23 de noviembre la Comisión europea comentó la nueva Ley señalando que las y los periodistas debían trabajar libremente y en seguridad. Desde entonces, el país es escenario de una ola de manifestaciones y de indignación en contra de la Ley de Seguridad Global juzgada como liberticida por numerosas voces de izquierda.
En este sentido, su adopción suscita una preocupación creciente en una sociedad francesa marcada por un clima de tensión debido a las numerosas acusaciones de violencia policial cometidas en el país.
Las vergonzosas violencias policiales de la Plaza de la República
En reacción a los videos que muestran a las Fuerzas de Orden desalojando de manera violenta a migrantes durante la noche del lunes 25 de noviembre al martes 26 de noviembre en la Plaza de La República (ubicada en París), parte de las y los franceses exigen que se retire el proyecto de Ley sobre la Seguridad Global que penalizará la difusión de este tipo de imágenes.
[caption id="attachment_87744" align="alignnone" width="768"] Desalojo de un campamento de migrantes afganos Plaza de la República en París. Fotografía de MARTIN BUREAU (AFP).[/caption]
En el video se observa a la policía francesa hacer uso excesivo de la fuerza, golpeando a periodistas y migrantes. Las imágenes impactaron por su carácter violento y por el papel jugado por la policía en la evacuación del campo efímero de migrantes afganos montado en la Plaza de la República.
Estos hechos obligaron al ministro del Interior, Gérald Darmanin, a solicitar un reporte de la situación al prefecto de policía, pero su reacción fue juzgada por la opinión pública como “insuficiente”, mientras asociaciones denunciaron a las autoridades locales que, en pleno segundo confinamiento, han procedido al desalojo de centenares de migrantes.
Esta “Noche de la vergüenza”, como fue llamada por numerosos observadores, nos obliga a cuestionarnos sobre las libertades y la violencia policial en el país de los “Derechos del Hombre”.
* Estudiante francesa en ParísFotografía principal: Manifestaciones del sábado 21 de noviembre en contra de la ley de seguridad global en París | Fuente: NnoMan/Reporterre