“Leyendas del Free” es un evento fundado y producido por Fabián Pizarro, alias “El Gory”, el rapero EnSecreto, y Catnegro Rec. que tiene, como esencia, llamar a la escena a los raperos más influyentes de los circuitos líricos o de batallas para que pongan a disposición del show enfrentamiento,s donde lo principal es rimar fluyendo más que atacar a quien está frente. Esa es la principal diferencia que se ve con otras competencias, de hecho como los organizadores lo definen en sus medios oficiales: “En Leyendas no solamente se valorará atacar al oponente, será igual de válido atacar como improvisar con lo [que] emerja en el instante.”, poniendo el énfasis en que los jurados evaluarán el estilo y originalidad de cada Mc.
Diego Rodríguez Urra / resumen.cl
¿Por qué destacar a este evento frente a otros? No necesariamente porque sea mejor o peor, eso queda en la visión de quien asiste o quien lo ve por otros medios, pero es la diferencia a la que hacíamos referencia la que se destaca, ya que hace recordar el freestyle en sus inicios, de esas juntas en plazas, de esas reuniones musicales de los años ‘90, en las que rimar era el objetivo, ya que quien se presenta como tu “rival”, no es más que un aliciente para dar lo mejor de ti.
Tras cuatro fechas realizadas a lo largo de 2019, Leyendas del Free se posiciona como un gran evento en el país, con la intención de dar alternativas a la actual “FMS”, “DEM” o la misma Batalla de los gallos, mas no queriendo rivalizar.
Hace casi 18 años se estrenaba la película semi-biográfica 8 Mile -8 millas en Latinoamérica- (2002), protagonizada por el rapero Estadounidense Marshall Bruce Mathers, más conocido como Eminem, y que precisamente está basada en sus inicios como intérprete de Rap; sus primeras motivaciones, circuitos de “freestyle” y contratiempos de la vida artística. En la cinta, el protagonista James “B-Rabbit” Smith Jr., debe competir en formatos de batallas, con rivales que controlan el barrio y el circuito rapero.
Dicha película, es la piedra angular de un fenómeno mundial, que calaría hondo en Hispanoamérica hasta el día de hoy, como lo son las Batallas de Freestyle, ya que la epicidad de cada enfrentamiento del protagonista, motivaron a que la marca de bebidas energéticas Red Bull, formara un circuito de “Batallas de Gallos” en Hispanoamérica, que hasta el día de hoy sigue vigente. El fondo, es derrotar al otro MC, atacándolo mientras rimas sobre el beat, teniendo como aptitud principal el “punchline” hacia el rival y para el público.
Lo que trae Leyendas es la vuelta de la esencia del Rap; esa de los inicios a fines de los 80’con las juntas de los breakers, de grupo De Kiruza con “Algo está pasando”, y la multiplicación de raperos la década siguiente, en la que Chile entregó a míticos grupos como los Panteras Negras o La Pozze Latina y posteriormente Makiza o Tiro de Gracia. Fueron los que crecieron viendo el breakdance en películas como Beat Street (1984) o Breakin (1984), los que escuchaban las pistas de Afrika Bambaataa o las canciones de Public Enemy. Las improvisaciones en la plaza, con un simple beatbox y donde solo interesa fluir y rimar. Y si, también tienen beatboxers por si los enfrentamientos se alargan; cómo no puede ser eso propio de los inicios del freestyle en Chile.
El contexto de Leyendas es íntimo, un público reducido en el Bar Onaciu, que va dispuesto a escuchar buenas rimas y a agitar el cuello con los excelentes beat. Finalizado cada encuentro, puede perder tu Mc favorito, pero no es un ambiente de tristeza, sino de reconocimiento, en el que sabes que gana el que mejor lo hizo. Si uno de los participantes comete un error, el rival no festina con aquello, al contrario, ayuda a que este termine su frase. Eso es esencia, pero a la vez renovación. Lo que importa es el estilo, pero también, fundamental es la lírica, tal y como decía uno de sus participantes, apodado Senc: “Me advirtieron que mientras más pro está el guionista, se vuelve protagonista de la película”.
Tampoco se quedan cortos en la calidad de invitados. A lo largo del año pasado participaron cantantes como Chyste Mc, Ojal de Ajaw, Pelysayon, Dian Lebarrho o Manosnegros, y también otros tantos experimentados freestylers como Stigma, Tom Crowley, Sador y Mc Samo.
Con todos estos antecedentes, los oyentes del género esperan el próximo evento, que por las razones obvias de la pandemia que afecta cruelmente a nuestro país, debieron postergar, ya que para el 5 de Abril estaba programada la quinta fecha, sin embargo los confirmados ya eran de dominio público, y las sorpresas no faltaban. Matias Moena, conocido como Nfx consagrado Mc chileno, al igual que Cristián Osses, de alias Nadie, ex integrante del grupo Rapalapar, eran sorpresas en la fecha cancelada, además de Tata, un Mc argentino que podía dar el primer paso de internacionalizar un evento con bastante futuro en el Hip-Hop chileno.
Videos del evento
https://www.youtube.com/channel/UCxwS2e_ggoNKr6HNSOisgTg/featured
Referencias
http://revistasantiago.cl/cultura/chile-pais-de-raperos/
Fotografía cedida por organizadores de Leyendas del Free.
Leyendas del Free