Liberacion de Prisioneros de las Farc

Operación para liberar a retenidos por FARC se iniciará en las próximas horas

Fuente: TeleSUR  27/12/07   El vicecanciller venezolano, Rodolfo Sanz, dijo que el operativo coordinado por el Gobierno venezolano para recibir a los tres retenidos que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejarán en libertad podría iniciarse entre este viernes y el domingo. "No puedo señalar la hora. Eso es competencia y potestad exclusiva del comandante presidente (venezolano) Hugo Chávez. Él dará la hora de partida para el despegue de las aeronaves", que irán a recoger a los tres rehenes en la selva colombiana, dijo en delcaraciones transmitidas por TeleSUR. Poco antes, el embajador de Venezuela en Colombia, Pável Rondón, se había expresado en similares términos, al tiempo que rechazó versiones según las cuales este jueves se realizarían los primeros pasos del operativo. Dijo que es preciso esperar la llegada de todos los garantes internacionales a Venezuela, desde donde partirán a Villavicencio, ciudad ubicada a unos 500 km al sur de la frontera común, en los llanos orientales de Colombia.

"Esperamos como toda Colombia, toda Venezuela y todo el mundo la liberación de estas tres personas. Estamos a la espera de los garantes internacionales para el operativo que será el viernes", señaló Pável Rondón.

La fórmula presentada por el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, y aceptada por el Gobierno colombiano, cuenta con el apoyo de una comisión de garantes internacionales conformada por cinco países latinoamericanos (Cuba, Ecuador, Argentina, Bolivia, y Brasil) además de Francia.

El garante por Francia será el embajador en Caracas, Hadelin de La Tour-du-Pin. Los enviados latinoamericanos serán: por Argentina, el ex presidente Néstor Kirchner; por Cuba, el embajador en Caracas, Germán Sánchez Otero; por Ecuador, el ex ministro del Interior Gustavo Larrea; por Brasil, el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia, Marco Aurelio garcía, y por Bolivia, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti.

También tiene el apoyo de la Cruz Roja Internacional, ya que como lo explicó Chávez, las aeronaves venezolanas que entrarán a Colombia, estarán identificadas con el emblema del organismo humanitario.

El representante colombiano que acompañará los operativos será el comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Córdoba también viajará

La senadora colombiana Piedad Córdoba confirmó que viajará junto a los delegados internacionales a Villavcencio, como parte integrante de la operación que recogerá en algún lugar de las selvas colombianas, a Clara Rojas, a su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio hace tres años, y a la ex congresista Consuelo González, retenida en 2001. 

"Voy a estar con los representantes de los Gobiernos y vamos a llegar al sitio exacto donde vamos a recibir a las personas", dijo la senadora.

Además de la comitiva de varios Gobiernos y de representantes de la Cruz Roja Internacional, en la caravana aérea humanitaria intervendrán periodistas internacionales y médicos, en un plan donde los detalles se han cuidado al máximo para llevar a feliz término la entrega de los retenidos por parte de la guerrilla.

Al llegar a Villavicencio, los pilotos serán informados por las FARC, del lugar exacto donde tendrán que dirigirse para recoger a los liberados.

Explicó Córdoba que el inicio de la operación aérea también depende de las condiciones meteorológicas.

"Las FARC cumplieron, empezaron a cumplir. No hay que desfallecer, no hay que perder la esperanza" en que el acuerdo humanitario se pueda producir en el futuro, dijo la senadora.

Villavicencio afina seguridad

El alcalde de Villavicencio, Héctor Manuel Caamaño Chacón, convocó de urgencia un consejo extraordinario de seguridad en la zona, base del operativo humanitario internacional.

El consejo aborda medidas especiales de seguridad para facilitar la operación de las aeronaves venezolanas con los símbolos de la Cruz Roja.

Entre las medidas acordadas, se intensificó la seguridad en el aeropuerto "Vanguardia" de Villavicencio.

Voceros de la Iglesia Católica colombiana, como el obispo de Cúcuta, Oscar Urbina, consideraron que esa operación es "una luz que se prende" para el 2008 y para el regreso de todos los retenidos. "Sin duda, las grandes cosas empiezan con pequeños pasos".

Estas leyendo

Liberacion de Prisioneros de las Farc