[resumen.cl] Un grupo de estudiantes secundarios se tomó esta mañana el emblemático Liceo Enrique Molina de Concepción bajo la consigna “Los liceos se abren para luchar. Secundarios en rebeldía. Feliz 26 de julio” a días del retorno a clases presenciales. Una situación similar también se vivió en el Instituto Nacional de Santiago.
Uno de los voceros de los estudiantes, Nicolás Nova, señaló a Radio Bio Bio que “como secundarios en rebeldía hicimos ocupación del Liceo Enrique Molina como forma de legítima protesta ante un escenario de incertidumbre y precarización de nuestra educación“.
Agregando que “exigimos a los sostenedores municipales, estatales y privados que se hagan cargo de asegurar de forma inmediata todas las condiciones para poder estudiar, con el fin de que la vuelta a clases no se vea interrumpida por ellos mismos”.
Por su parte, hizo referencia a que la toma “manifiesta nuestro descontento ante el año y medio perdido por la incapacidad del Mineduc para hacerse cargo de nuestra enseñanza y el oportunismo de la oposición que sólo busca asediar al Gobierno para mantenerse activo en el escenario o tirándose la pelota de quién es el responsable de asegurar las condiciones de infraestructura y sanidad”.
Finalmente, precisó que “nuevamente lo que sale a la luz es la desorganización y el desinterés de los políticos oficiales de resolver las necesidades de los estudiantes”.
Una situación similar se vivió en el Instituto Nacional de Santiago, donde estudiantes que instalaron sillas en las rejas del recinto señalaron que “con presos políticos no hay clases, no cesaremos en la lucha hasta que consigamos la libertad de nuestros compañeros”.