[resumen.cl] Desde las 12:00 hrs de hoy sábado, se realizó una marcha en Linares en rechazo a los proyectos hidroeléctricos en serie "El Castillo" y "Centinela" de la empresa Electroaustral, que pretenden intervenir la cuenca del río Achibueno, uno de los pocos grandes ríos en la región del Maule y la zona centro sur, cuya zona precordillerana aún se mantiene sin intervenciones mediante centrales hidroeléctricas. Los manifestantes buscan que la presidenta Bachelet cumpla su promesa de campaña de no intervenir este importante sitio prioritario para la conservación biológica.
Una marcha en rechazo a los proyectos hidroeléctricos en en serie Centinela (105 MW) y El Castillo (30 MW) que pretenden instalarse en el río Achibueno, se desarrolló hoy en la ciudad de Linares. Los manifestantes recorrieron las calles céntricas de la ciudad para denunciar el peligro que implica la intervención del negocio energético en esta zona precordillerana, considerada como sitio prioritario de conservación para la biodiversidad.
Pese a que en mayo de 2015 el gobierno declaró la cuenca del río Achibueno como Santuario de la Naturaleza, los manifestantes señalan que esta categoría es insuficiente para asegurar su conservación, ya que entre otras cosas, no protege al valle de intervenciones mediante centrales hidroeléctricas. Los principales impactos ambientales de la generación hidroeléctrica y sus obras asociadas, tanto en centrales con embalses como en las denominadas “centrales de pasada”, pueden incluir: inundación de tierras, migración forzada, pérdida de conectividad en el río, cambio en las características físicas del río, descomposición de materia orgánica en sitios inundados, fragmentación del hábitat, pérdida de biodiversidad y facilitación en la introducción de especies exóticas y potencialmente invasoras, entre otros efectos.
Los opositores a los proyectos hidroeléctricos buscan que Michelle Bachelet respete su compromiso de palabra de 2013, durante su campaña presidencial, donde la actual la presidenta prometió en Linares que no se construirían las centrales en serie de la empresa “Hidroeléctrica Centinela S.A”, vinculada a Electroaustral, propiedad del empresario Isidoro Quiroga Moreno, quien posee derechos de agua que le han dado millones de dólares en utilidades, y también maneja plantaciones de kiwi, inversiones mineras, salmoneras, y en el sector energético posee inversiones mediante la empresa Electroaustral en el río Achibueno y en Pilmaiquén.
En marzo de 2016, más de mil personas marcharon por el centro de la ciudad, por la calles Independencia y Maipú, finalizando su recorrido en la Plaza de Armas, donde además se realizaron presentaciones musicales y se recolectaron firmas para entregarlas a la presidenta Michelle Bachelet.
El pasado 21 de julio, agrupaciones de linarenses se manifestaron frente a La Moneda en Santiago, y posteriormente se reunieron con el Ministro de Energía Máximo Pacheco Matte para entregarles 30.000 firmas recolectadas en rechazo al proyecto. El ministro señaló que solamente se pronunciaría ante el comité de ministros y los manifestantes mostraron su desacuerdo con la política energética del Estado que “ve a los ríos como máquinas de generación energética y a las personas como simples monigotes que no tienen ningún tipo de injerencia en su comunidad y su desarrollo”.
El Achibueno forma parte importante de la convivencia y recreación para la población de la Provincia de Linares, la que ha señalado que valora el río por la claridad de sus aguas, y por la escasa intervención humana en una de las últimas zonas de bosques nativos y esteros cordilleranos que permanecen como refugios para la biodiversidad maulina, amenazada por actividades industriales, tales como la agroindustria, los monocultivos forestales y el negocio energético, entre otras.