El Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz admitió a trámitación la querella presentada por la Municipalidad de la misma comuna y derivó los antecedentes de la investigación en contra del Centro Médico de Salud Integral y Estética Novakimen Ltda, representada por Roberto Ruiz Lizama, a la Fiscalía penquista.
Por Felipe Soto Cortés
La querella apunta a que el laboratorio encargado de realizar ecotomografías mamarias a usuarias de CESFAM de la comuna, habría cometido los delitos de fraude, falsificación de firma, uso malicioso de instrumento público y privado y suplantación de identidad.
Según consta en el libelo, luego de la adjudicación de la licitación pública por parte de la empresa y la puesta en marcha de la prestación de servicios, los profesionales de la salud de la comuna manifestaban inquietudes respecto a los resultados entregados por la empresa proveedora.
“Cabe señalar que, pasados los primeros meses de tomas de ecotomografías mamarias, los profesionales ginecológicos de los centros de salud comunales comenzaron a plantear inquietudes respecto del aumento de los diagnósticos con resultados críticos, por el aumento sorpresivo de sospechas de cáncer de mamas que no se habían dado en años anteriores. Entre el año 2021 y 2022 la sospecha aumentó en casi tres veces en relación al total de exámenes tomados.” describe la querella.
Te puede interesar: Concepción: Un extraño lugar donde el Alzheimer ataca solo seis meses al año
Asimismo, sostiene el documento “en este periodo se constatan diversas irregularidades en la ejecución del servicio por parte del centro médico, como son la entrega de 3 exámenes sin sus resultados, 15 exámenes -a lo menos- con errores en la identidad de las pacientes, y uno con error en la identificación de la mama afectada”
Lo más grave habría ocurrido al percatarse una funcionaria de la salud encargada de fiscalizar los procesos de posibles suplantaciones.
“Que, en los documentos ofertados por la contratista, e incorporados en el portal de mercadopublico.cl, aparecen la Resolución Exenta 6S N°9708/2021 del director Zonal del Fondo Nacional de Salud, y currículum vitae del profesional a cargo de los procedimientos de imagenología, el médico radiólogo Felipe Sepúlveda Caniupán [...]. Sin embargo, varios de los exámenes entregados por Novakimen Limitada llegaron suscritos por los médicos Carlos Senf Navas [...] y Augusto Veloso Araya [...]”
No obstante, señala la denuncia “Que, en la segunda y tercera semana de diciembre del 2022, en contacto con la inspectora técnica municipal de este contrato -señora Paola Altamirano Rojas- dos de los médicos que aparecen informando exámenes por la contratista, señores Sepúlveda y Senf, acreditan no trabajar para Novakimen Limitada y de que no han informado ni tomado exámenes que se hayan hecho llegar a la Municipalidad de San Pedro de la Paz, con lo que estiman habérseles usurpado sus nombres y firmas, señalando iniciar acciones legales al respecto. El tercer médico expresa si haber informado exámenes, pero en una cantidad mínima, 7 aproximadamente.”
Según informó Radio Bío Bío, la situación no solo se habría producido en San Pedro de la Paz, sino que también habría ocurrido en Concepción, Talcahuano y Los Álamos.
Foto: The information spot