Lo chistoso, lo tenebroso y el pálpito del texto en Cíclope de Tetite Tutate

“Shileno: …con un desierto muy explota… y campos de hielo cada vez menos milena… un país que con los dientes apreta… sobrevive a duras pe… un país que no termi… ni siquiera las pala…” (Extracto de la obra Cíclope) Un enfrentamiento, una colisión, una pugna, ¿un juego? La obra “Cíclope” de la agrupación de circo y teatro Tetite Tutate, nos hace ingresar, aunque no queramos, a una isla, al sur, para acompañar a un pobre “Shileno” prisionero de un monstruo monocular. El Thriller cómico, de un acto, basado en la obra clásica de Eurípides, pero esta vez, situada en alguna parte de la región del Biobío, es la nueva apuesta escénica de la compañía, que, gracias al Fondo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ya inició una circulación por distintos espacios culturales de Coronel, Chiguayante, Nacimiento, Arauco y Tomé. Durante el mes de noviembre, se activó este ciclo de funciones que fueron cerradas para estudiantes, almas jóvenes que no lograron evadir la invitación y cayeron en las redes dramáticas de esta historia que se actualiza una y otra vez. Paulina Barrenechea Vergara La obra, dirigida por Pablo Villablanca, producida por Caro Reyes e interpretada por Christian Estrada, Paolo Marisio, Servando Poveda y Cristóbal Troncoso, cuenta con música original y un correlato visual, lumínico y escénico potente, buscando conectar con las experiencias de un público diverso y transgeneracional. “Cíclope” nace como idea el año 2020, a partir de una residencia virtual que la compañía, realiza junto al destacado director, investigador y payaso nacional Andrés del Bosque. Trama que se desarrolla y crece, El año 2021, con la incorporación de Cristian Astudillo, en el arte y diseño integral. En forma paralela, la escritura de guion realizada por Pablo Villablanca, estuvo asesorada por Alejandro Moreno y Luis Barrales, y, también, por Andrés Gallina y Santiago Loza durante la residencia de dramaturgia realizada en Teatro Biobío, en agosto de este año 2021. Este engranaje fue el que dio vida al universo escénico de “Cíclope”, cuyo estreno será el próximo 17 de diciembre en Sala 100 de Artistas del Acero. Interceptamos uno de sus ensayos para conversar con el elenco sobre esos aspectos que sienten marcan y definen esta obra, la forma en que se conecta con las genealogías de la agrupación, o la distancian, y el diálogo que establece con nuestro presente como territorio compartido. [caption id="attachment_133116" align="aligncenter" width="667"]Tetite Tutate Tetite Tutate. “Cíclope”[/caption] ¿Qué elementos del proceso creativo de “Cíclope” definen un modo de hacer para la compañía en su historia y trabajo escénico? ¿Qué hay ahí del pulso de Tetite Tutate? Pablo Villablanca: “La metodología para el trabajo de ensayos de esta obra se basa en la interpretación escénica, musical y técnicas teatrales del clown, por lo que la repetición y la investigación es una constante en nuestro trabajo. El hacer de Tetite Tutate viene de la organización, de la planificación, de la composición, del estudio tanto grupal como personal y del compromiso con el proyecto. Nuestro pulso es el teatro de payasos en formato banda musical donde todos actúan y tocan instrumentos, lo que requiere mucha disciplina. En esta oportunidad, Cíclope, responde al género thriller cómico y se desenvuelve en ese escenario donde lo chistoso y lo tenebroso hacen palpitar el texto. Nos preocupa mucho el ritmo de la escena y la interacción con el público, por lo que generamos constantes dinámicas escénicas y cambios de ritmo musicales. Jugamos en el límite entre el teatro, el circo y la banda musical y eso articula una forma particular de respirar como grupo, de avanzar juntos mirando el entorno en que vivimos, de ser accionantes de una unidad, y nos entusiasma seguir para saber dónde vamos a llegar”. Christian Estrada: “El tener bien definidos los roles y participaciones en la creación ha sido últimamente una premisa en el trabajo de Tetite Tutate. Nos ha permitido navegar en los procesos creativos de los proyectos que hemos venido realizando. Tenemos un muy buen equipo y Ciclope ha consolidado el grupo. Tetite Tutate ya tiene 12 años y ha habido diferentes formaciones y equipos, todos en su medida han sido un aporte a este proyecto, pero esta formación actual ha demostrado mucho profesionalismo y perseverancia, lo que nos está llevando a asumir grandes proyectos y desafíos que nos tienen muy motivados”. Pablo Villablanca: “En el último año, además, hemos tenido la posibilidad de participar de festivales tanto teatrales como musicales de importancia a nivel nacional. Hace un par de semanas en el REC mostramos nuestra propuesta escénica, no solo musical. Es un camino que se fortalece con investigación y estudios. Buscamos potenciar ese espacio de reunión social, familiar, cercano”. ¿Qué relaciones y conexiones con el presente de la región podemos encontrar en la obra? Pablo Villablanca: “Cíclope sucede rumbo a Talcahuano, relacionando Itaca de Ulises con la región en una isla misteriosa, un lugar mítico perdido entre la Quiriquina y Santa María, en un imaginario desde donde miramos a nuestro territorio. Se relaciona con el presente y la actualidad, porque habla de lugares locales, comunes, del mar, las islas, el mercado, las playas y sus caletas, y las poblaciones. Habla con dichos, refranes y chacharachas, con terminaciones sonoras de la tradición popular”. Christian Estrada: “Hay un juego de palabras, también, por ejemplo, el personaje llamado Shileno vive en una larga y angosta isla de tierra, en un país flaquito como un tallarín, y Ulishe es de Italcahuano. Es una obra actual. Cíclope es el gran ojo, el que vigila y a momentos castiga, y lo ha hecho por mucho tiempo en nuestro entorno, creando zonas de sacrificio que enferman a la población". Pablo Villablanca: “Claro, la obra refiere a ese miedo al cambio, a la resignación frente a las injusticias. Habla de la migración, de la explotación laboral de la fallida convención constituyente, de la explotación de la naturaleza. El texto es una combinación entre el drama épico y el Chile actual, y se nutre de actualidad gracias al trabajo de los cómicos”. Con más de 12 años creando, ¿Cómo perciben el trabajo que hoy se realiza en el género teatral musical a nivel regional y nacional? Pablo Villablanca: “Cada vez más incorporado y respetado. Lo musical no es solo decorativo o funcional, la musicalidad en el teatro, es el ritmo y también la voz, y eso lo vemos cada día más. La música en vivo, el canto en las obras, es un reflejo de esta exploración y trabajo continuo, y emergen como nuevas posibilidades y estrategias para la puesta en escena”. Este próximo 17 de diciembre, se estrena “Cíclope”, con dos funciones, a las 17:00 y 20:00 horas, como parte de la programación presencial de Sala 100 en Artistas del Acero. Las entradas estarán disponibles en boletería del espacio cultural penquista a partir de la próxima semana. Si usted quiere conocer algo más sobre la plataforma escénica y sus proyectos, puedes ingresar a @tetitetutate https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw . .
Estas leyendo

Lo chistoso, lo tenebroso y el pálpito del texto en Cíclope de Tetite Tutate