El gobernador inicia un plan contra el baño en lugares no aptos.
Este domingo el gobernador provincial, Eric Aedo, visitó la desembocadura del río BíoBío con el propósito de hacer una campaña contra el baño en lugares no aptos. Esta campaña está motivada por la numerosa cantidad de muertes que hay cada verano, especialmente de niños y jóvenes, que se bañan en lugares riesgosos y generalmente no permitidos para ello.
Muchos de los lugares “no aptos para el baño” no hay que pagar y son lugares a los que la gente tiene acceso sin gastar mucho dinero en transporte. En la actualidad ir a bañarse a lugares seguros implica gastar plata que no siempre se está en condiciones de gastar, ya que los lugares cercanos que antes eran balnearios populares hoy están convertidos en verdaderos pantanos tóxicos.
El sector de El Morro y la Isla Rocuant en Talcahuano hace menos de 50 años era un balneario donde acudían los que quizás hoy se bañan en playas peligrosas. Hace años que la laguna “Grande” en San Pedro no es apta para el baño y la laguna “Chica” (lugar seguro), se cobra entrada y además provoca problemas cutáneos a muchos niños que se bañan en ella.
El gobernador dice que no hay que bañarse en lugares no permitidos, pero no responde la pregunta de muchas familias que es;...entonces ¿Donde?. Sin duda de parte de las autoridades no hay preocupación por el hecho que el acceso a muchos lugares de recreación y baño permitidos está mediado por el gasto de dinero, ya que muchos lugares que antes estaban dentro del territorio comunitario, ahora no pueden ser ocupados para la recreación sana y segura.