Londres 38 abre archivos sobre Operación Retorno, intento de resistir la dictadura civil-militar

La dictadura civil-militar, encabezada por Augusto Pinochet, tuvo enormes costos para los militantes de izquierda, entre ellos del MIR, tal vez el conglomerado político más afectado por las acciones represivas de ese régimen opresor.

Por Ariel Rios Pincheira 

Cabe señalar que la historia oficial ha escondido o minimizado el vasto trabajo de la resistencia a la dictadura, implementada desde el mismo momento del golpe del 11 de septiembre, por los distintos partidos y militantes sobrevivientes al terrorismo de Estado, tuvo un rol fundamental en la desestabilización de la dictadura.

Como manifiesta en su sitio Londres 38 la Operación retorno o Plan 78 como también se conoció “implicaba el regreso clandestino a Chile de militantes del MIR, que se habían preparado militarmente en países como Cuba, Vietnam o Argelia, entre otros. La decisión de impulsar la política de retorno se fundamentó en la identificación, desde fines de 1977, de una nueva etapa de la "lucha de clases nacional".

Te puede interesar: Dictan acusación contra 8 exmilitares por el homicidio calificado de joven que cumplía su servicio militar obligatorio: lo hicieron cavar su propia tumba

El archivo que Londres 38, espacio de memorias pone a disposición en su plataforma 107 archivos (29 documentos y 78 fotografías) acerca de la Operación retorno, intento del MIR por instalar a sus militantes exiliados nuevamente en el país, para fortalecer la Resistencia interna, ya sea mediante la instalación de una guerrilla en Neltume (Los Ríos) como en las ciudades chilenas. Recordemos que, pese a la fuerte represión sobre estos militantes, a partir de aquí se abrió el ciclo de protestas (1983-1986) que terminó con la Dictadura.

La colección se compone de tres fondos: militantes retornados, técnicas de clandestinidad e instrucción político-militar. La creación de este acervo documental contó con la participación de familiares y sobrevivientes, así como del periodista Manuel Cabieses, director histórico de Punto Final, quien entregó parte importante del material a Londres 38.

Esta iniciativa se suma a otras similares del espacio de memorias Londres 38, como la relativa a Colonia Dignidad o la colección del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, además de muchos otros fondos incluida la documentación sobre presos y presas políticas de la revuelta.

Revisa AQUÍ el enlace hacia el archivo

Estas leyendo

Londres 38 abre archivos sobre Operación Retorno, intento de resistir la dictadura civil-militar