Tras numerosas apelaciones, y ante una fiscalía militar incapaz de reunir antecedentes suficientes para culpar a Ivan Llanquileo, los tribunales decretaron el fin de la prisión preventiva del Lonko de la comunidad de Rucañanko (Comuna de Contulmo).
Tras nueve meses encarcelados en la prisión de “El Manzano” en Concepción, imputado por "tenencia de arma de guerra", hoy jueves 8 de enero, recobró la libertad reuniéndose con sus familiares, amigos y las redes de apoyo.
El Lonko de la Comunidad Juana Millahual, Ivan Llanquileo fue encarcelado el 31 de agosto del 2007 en su propia casa en la ribera del Lleu Lleu, tras dos meses en la cárcel El Manzano de Concepción, retomó su libertad el nueve de noviembre. Ese día el ministerio público no pudo probar que el fusil M16 tenía alguna relación con él, por lo que no existían motivos suficientes para su prisión preventiva.
A los pocos días, el fiscal antimapuche Mario Elgueta apeló a la resolución del juez de Cañete con sus conocidos argumentos, en orden a que el acusado sí representa un peligro para la sociedad por formar parte de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Se ordenó entonces su recaptura, la que se efectuó el 25 de marzo del año 2008. Durante los casi cinco meses en libertad, el Lonko simplemente no reconoció la justicia chilena y se quedó en su comunidad junto a su familia trabajando para el sustento diario. Para su aprensión las policías como es tradicional ocuparon militarmente la comunidad y sus alrededores, Iván Llanquileo acusa haber recibido múltiples golpes, violentos interrogatorios que incluyeron choques eléctricos, de hecho hasta el penal de Concepción atado de manos y cuello.
Desde entonces el dirigente mapuche ha mantenido inquebrantable su moral de lucha, recibiendo las visitas de sus familiares, sus hermanos de lucha, las redes de apoyo y personas solidarias del pueblo chileno y de otros pueblos del mundo. Muchos fueron los testigos de su inalterable fe en su pronta liberación... Ahora volverá a su comunidad, junto a los suyos para seguir resistiendo y trabajando por el avance de su pueblo...