Los 100 años de la federación de fútbol de Coronel: Deporte e identidad del pueblo minero

alt

A Heriberto Leal (*)

 

Coronel es la comuna de la región y probablemente, del país, con mayor cantidad de clubes de fútbol, muchos de ellos con más validez en sus barrios que las propias juntas de vecinos, cuestión evidenciada en momentos tan difíciles como la dictadura militar o el último terremoto de febrero 2010. Actualmente, existen en esta comuna 5 ligas de la AFA (Asociación de Fútbol Amateur): Coronel; Villa Mora; Cacique Yobilo, José Salinas Ayala (Camilo Olavarría) y Schwager-Lagunilla, con 58 clubes en total y más de 11.812 jugadores. Es tal el desarrollo de este deporte, que estas asociaciones crearon su propio campeonato regional: La Copa del Carbón, a la cual han integrado equipos de todas las asociaciones de la cuenca del Carbón, desde San Pedro a Lebu.

El Contexto Histórico

El canal de Panamá se abre en el 1914, antes de eso, el cruce obligado de las embarcaciones interoceánicas a vapor era el Estrecho de Magallanes. En ese recorrido había una parada obligatoria: El puerto de Coronel, por entonces puerto mayor, donde los navíos a vapor debían recalar obligatoriamente para abastecerse de su combustible: el carbón. Coronel constaba con consulados de diversos países europeos, y una compañía minera: Schwager ligada a capitales británicos.

Precisamente, fueron estos británicos los introductores del fútbol en Chile y son probablemente, Schwager y Coronel, los primeros lugares donde se jugó este deporte en Chile.

Orígenes del Fútbol Chileno en Schwager

El año 1920 en Viña del Mar (en Santiago no existían aún estadios), se jugaba un torneo sudamericano de fútbol (actual Copa América) participaban las selecciones de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. En este torneo fue realizada por el seleccionado chileno Ramón Unzuaga, inmigrante vasco avecindado en Talcahuano, una jugada bautizada como “la chilenita”.

En Talcahuano esta jugada era conocida como “la chorera” y hay antecedentes que Unzuaga la realizó ya en 1914, pues consta que un gol de dicho jugador fue anulado por un arbitro por considerarla fuera de reglamento. Unzuaga había iniciado su carrera como futbolista varios años antes en Schwager donde trabajaba como empleado de la compañía minera.

Eximio atleta en diversas especialidades, practicaba, entre otros, el salto alto y con garrocha, de allí tal vez la contorsión de la hermosa jugada. Comienza a interesarse por el fútbol siendo integrado al equipo de fútbol de la Carbonífera Schwager. Tras un partido jugado entre los seleccionados de Schwager y Talcahuano el año 1912, es que Unzuaga es llevado nuevamente a Talcahuano y se tramita su nacionalidad para que integre la selección chilena.

En esos años ya existía en Schwager una liga integrada por 12 equipos, entre los cuales se encuentra el Serrano, del sector de los pabellones en Puchoco, donde salió “el chueco” Azócar, Santa María, Arauco (de los inmigrantes araucanos), Miramar, Unión Chollin, Alianza (1917) y unión Colonia, el gran Lusitania donde brillara Vicente Astorga, a quien Naval solicitó para marcar a Pele en el histórico partido contra Santos en 1963, el Lautaro F.C. o el Andrés Bello (1905) el único de los cuales se mantiene vivo hasta hoy en la Liga de la AFA en la Lagunilla.

Los ingleses habían introducido en Schwager otras tradiciones deportivas, el club de tenis es fundado el 14 de noviembre de 1900, de principios de siglo son también la cancha de golf en Maule y los clubes atléticos de Schwager, que destacan por su fortaleza en competencias muy británicas como el Cross-Country.

La federación de Fútbol de Coronel

Fue precisamente el 7 de mayo de 1911 que en el puerto de Coronel surge una nueva asociación de fútbol. Con clubes como el tradicional y poderoso 21 de Mayo (fundado el 14 de octubre de 1907) y vigente hasta nuestros días, Barracuda, Comercio (que más tarde deriva en Independiente), Luis Acevedo FC, Arturo Prat FC, José Miguel Carrera (gremio de los zapateros), Unión Matadero, Unión Internacional (inmigrantes), Suplementeros o Unión Marítima-HH Munro de la caleta Lo Rojas, 8 de octubre, Ferroviario, Centenario, Cerro Obligado y Francisco Bilbao FC de la mutual de obreros de Coronel (1903).

Los mayores logros deportivos de esta asociación de fútbol de Coronel llegarán décadas más tarde con la obtención de dos campeonatos del Regional B, a principios de la década del 60.

Fútbol y lucha de clases

La zona del carbón además del desarrollo del Fútbol vivió a principio del siglo XX el desarrollo del movimiento obrero, estas dos historias convivían y se entremezclaban, así en septiembre de 1921, días antes del asesinato del minero Carlos Barrientos, padre del movimiento obrero, el periódico La Región Minera (N°63) aparecía un articulo decidor: “Clubes de Fútbol como instrumentos del capitalismo”, en él se llamaba la atención sobre el carácter “alienador” de este deporte para los trabajadores, y recalca que las facilidades que dan las empresas mineras para su práctica son otorgadas por todo el dinero que han acumulado gracias a la explotación. Son días álgidos tras la “Gran Huelga Larga” de 1920.

Más tarde el movimiento obrero asumirá al fútbol entendiendo que el carácter que tenga estará dado por el papel que le quiera asignar quien lo organiza y lo juega. Así, el Consejo local de la Federación Obrera de Chile (FOCH) creará su propia liga, la Liga Federal, con equipos pertenecientes a los gremios que integraban la central sindical, así los partidos de fútbol ya no se toparán en horario con las reuniones y asambleas de los mineros y trabajadores del carbón.

Fútbol Amateur al profesional

En Coronel existe una profunda relación entre el fútbol amateur y el profesional, en los años del campeonato regional, los mejores jugadores de cada club eran seleccionados para el Federico Schwager que participaba del campeonato regional con su tradicional tricota roja. Más tarde, al fusionarse Lota y Schwager, comienza el profesionalismo, sin embargo el club a lo largo de toda su historia siguió nutriéndose de los clubes de barrio.

La Liga de Fútbol de Coronel hoy (13 clubes y 3.427 jugadores)

Actualmente la Asociación de Fútbol Amateur de Coronel, consta con la participación de 12 clubes, con 6 series cada uno y tan solo 3 campos deportivos:

1.- 21 de Mayo (fundado en 1907) del sector céntrico de Coronel, representa a empleados y mineros de la carbonífera Schwager. Las familias Boitano y Merello han aportado numerosos jugadores, por generaciones, a sus filas, entre ellos Victor “El Chueco” Merello (actualmente, técnico de Naval de Talcahuano). Cuya sede fue construida gracias a aportes del gobierno mexicano tras el terremoto de 1960. Destaca en la historia del club, el dirigente José Miguel Osorio.

2.- Unión Marítima-HH Munro (Fundado el 14 agosto 1914) representa a los pescadores artesanales de la mayor caleta de pescadores de Chile: “Lo Rojas”. El nombre HH Munro lo lleva precisamente porque un gringo de la carbonífera Schwager donó la sede del Club. En este club destacan entre otros el obrero de la maestranza y seleccionado de Schwager entre 1948 al 1952 Juan “Chueco” Munizaga, Misael “Motoneta” Urrea, Manuel “Mono” García, un histórico de Lota Schwager, que además jugó por Colo Colo y Universidad Católica, entre otros.

3.- 8 de Octubre, (Fundado 23 de julio 1923) del sector Laurie de Coronel, consta entre sus glorias a Bernardino Luna, que llevó al histórico título del campeonato regional a la selección de Schwager en 1960. Actualmente, el Estadio Municipal de Coronel lleva su nombre. Destaca allí también la Sra. Rosa Beltrán, esposa de Bernardino Luna, quien fuera director técnico y presidenta del Club 8 de Octubre.

4.- Juventud Riveros (Fundado 1954) del Sector Hospital de Coronel.

5.- Vicente Bustamante (fundado en 1960) del sector Cerro la Virgen.

6.- Deportivo Humberto Laurie (Fundado en 1962) del Sector Laurie.

7.- Unión Playa Sur (Fundado en 1966)Originario del sector Playa Sur, erradicó tras la construcción del puerto, representa actualmente a la población.

8.- Dinamo (Fundado en 1966) del Cerro Obligado, Donde destacó Leonardo Gajardo quien debutó a los 16 años con el equipo de Lota Schwager que ascendió a primera en 1987 y jugó además por Huachipato, U. de Concepción, Charlotte Eagles de EE.UU.

9.- 18 de septiembre (Fundado en 1966) Sector Laurie.

10.- Carlos Erratchou (Fundado en 1967) Calle Erratchaou.

11.- Deportivo Corcovado (Fundado 1968) Cerro Corcovado, de Rolando Pflieger.

12.- Avance juvenil (Fundado en 1968) Sector Santa Helena del Cerro Corcovado.

Clubes de las otras asociaciones de Coronel:

Asociación Cacique Yobilo (10 clubes y 1.261 jugadores)

Cacique Colo Colo; Deportivo Unión Fénix ; Granfeldt; Guillermo Azócar; Minerales; Nacional; Novel; Población Anita; Unión Puchoco; Unión Yobilo.

Asociación Lagunillas (15 clubes 3.418 jugadores)

Andrés Bello;Escuadrón; Internacional; Jorge Alessandri; Juventud Lagunillas; Leandro Moreno

Los Álamos; Los Notros; Lota Schwager; Negro Tito; Ricardo Contador; Santos; Santos de América; Unión Lagunillas; Valencia.

José Salinas Ayala Poblaciones Camilo y O´Higgins (8 clubes y 1.171 jugadores)

Buen Retiro; Defensor O’Higgins; Olimpia; Pablo Neruda; Tigres Rojos; Unión fayaman; Unión O’Higgins;Unión Paso Seco Sur.

Villa Mora (12 clubes y 2.535 jugadores)

Alianza; Audax; Cerro Porteño; Deportivo Diéguez; Galvarino; Granada; Juan Aguirre Cerda

Juventud Chileno; Juventus F.C.; Unión Colonia; Unión Villa Alegre; Villa Louta.

(*) Heriberto Leal: Hijo de minero del carbón, vecino de la Población Pedro Aguirre Cerda de Villa Mora en Coronel, Estudiante de Ingeniera Civil en la Universidad de Concepción, hasta el golpe militar en Chile. Fue detenido y desaparecido en Argentina el año 1976, cuando aún tenía 25 años de edad. Durante su juventud fue jugador de fútbol de los clubes Liverpool de Camilo Olavarría y Cerro Porteño de Villa Mora, donde además participó de su fundación. Debido a sus condiciones, llegó hasta el plantel de Lota Schwager a principios de los años 70.

Galeria Fotografica:

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.321125611302611.74267.311257305622775&type=3

Estas leyendo

Los 100 años de la federación de fútbol de Coronel: Deporte e identidad del pueblo minero