Por Prensa Encuentros BioBíoCine
El cine chileno crece a medida que pasan los años. Surgen nuevos creadores, nuevas directoras, multiplicidad de artistas e ideas que convergen en un mundo que escribe con la luz, para llevar historias a todos los lugares del mundo, con miras a potenciar una industria cinematográfica. Sin embargo, los desafíos y problemáticas urgen la conversación, diálogo y apertura de nuevos espacios. Encuentros BioBíoCinees un espacio de industria en Concepción, el que entrega guía y apoyo a los nuevos realizadores en sus proyectos. Esta semana se estuvieron desarrollando sus talleres y mesas de negocios, además de un programa de entrevistas con destacados invitados, y pudimos rescatar sus voces que dan cuenta de la realidad de la industria cinematográfica en Chile.
La Industria
Para contextualizar, las industrias cinematográficas se constituyen con tres pilares fundamentales: productores, distribuidores y exhibidores. La cantidad y calidad de estas columnas se determinan por el éxito mismo de la actividad, es decir, mientras más consumidores existan -por ende, más recaudación-, mejor y más variados serán los oferentes.
Durante los últimos años, ha aumentado el interés por impulsar al mundo cultural nacional tanto por el Estado, con la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como por el mundo privado, con la Cámara de Comercio Cinematográfico. Aun así, falta por hacer como lo menciona un estudio del 2008 realizado por Manzur y Contreras Guajardo, se explica que uno de los problemas “es la ausencia de estadísticas confiables abiertas al público, información sobre el consumo, la inversión y la producción”. Además, agrega es una “industria creciente con graves problemas de financiamiento desde el mundo privado, (con) ausencia de información confiable tanto respecto a su impacto y características, una demanda insuficiente y audiencias no formadas”.
Te puede interesar:Quimantú, la editorial del Estado que vendía libros al precio de una cajetilla de cigarros
El Secretario Ejecutivo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, Daniel Laguna, se refirió a los apoyo en la financiación por parte del Mincap: “este año y en virtud de fortalecer los proyectos que se han incorporado a la Secretaría Audiovisual el Programa de Industrias Creativas, que viene a complementar la cadena de valor, y que el apoyo audiovisual con un fuerte compromiso audiovisual”.
El cineasta nacional, Matías Bize, ganador de los premios Goya en el 2011 con su película “La vida de los peces”, nos habló respecto a los desafíos de su primera película: “Era difícil ganarse un fondo, a los 22 años, no tenía padres que pudiesen financiarme una película. Entonces hice una película pequeña sin recursos”.
La creciente industria chilena
Hace un tiempo, la industria cinematográfica de Chile ha apuntado hacia la internacionalización de la producción y circulación del cine chileno en los últimos años. En esta aventura participan profesionales audiovisuales en circuitos de festivales y espacios de industria, nacionales e internacionales. Eventos que cooperan con la internacionalización de industrias periféricas como la nacional (Peirano, 2018).
Esta búsqueda hacía el extranjero de la producción, ha sido un horizonte clave para las cinematografías pequeñas, en un intento por desarrollar la industria nacional y posicionarse en un mercado global altamente competitivo.
Para nombrar algunos de los festivales en los que han tenido participación producciones chilenas contamos con el Festival de Cannes, European Film Market, Premios Oscar, Globos de Oro, Festival de Cine de Berlín, Festival de San Sebastián, entre otros.
CinemaChile, ofrece fondos especiales para asistir a festivales y mercados de cine de todo el mundo, incluidos festivales de ficción, documentales, cortometrajes y animación, principalmente mediante el Programa de apoyo para la participación en festivales y premios internacionales.
Tercera versión de Encuentros BioBíoCine
Si muchos países tienen encuentros de industrias y festivales que promueven el cine, Chile no es la excepción. Este es el caso de Encuentros BioBíoCine (EBBC), espacio de industria que se está desarrollando en la ciudad de Concepción del 26 al 31 de julio. Su Director y fundador es Eduardo Villalobos Pino.
Su objetivo es impulsar nuevos proyectos, la cooperación internacional entre profesionales y la circulación internacional de las películas de proyectos con una mirada autoral. En esta versión son 36 los proyectos seleccionados para trabajar en diversas categorías. Cuentan con 70 participantes de toda Latinoamérica y una producción chileno-italiana.
Cuenta con acuerdos de colaboración con el Festival de Cine de Guadalajara en México, Brasil, Uruguay y el mercado Ventana Sur de Buenos Aires Argentina. Encuentros BioBíoCine considera laboratorios, reuniones y diálogos en sus distintas categorías, los que cuentan con colaboración y apoyo de expertos de reconocida trayectoria internacional.
Este año presentó por primera vez un programa de entrevistas, conducido por su propio director, donde contaron con la presencia del cineasta Matías Bize, al actor Daniel Muñoz, al director y productor Fernando Epstein, María Núñez de Ventana Sur, Samantha Burciaga del Festival de Cine de Guadalajara, entre otros. Con este programa acercaron el conocimiento y experiencias sobre la industria del cine a los partipantes y toda la comunidad, con la costanera penquista de fondo y el Teatro BioBío, para contextualizar el lugar donde se realiza EBBC y ampliar la mirada más allá de las cajitas de zoom.
En el quinto capítulo del programa, tuvimos la oportunidad de preguntarle a la periodista especializada en cine, María Núñez, cuáles son los desafíos de la industria cinematográfica en Latinoamérica, a lo que nos respondió que: “Los mayores desafíos es poder salir de nuestras propias fronteras, transcender los límites del mercado local, tanto en exhibición y lo que fuere, abrirnos a "casamientos" con otros países latinoamericanos, europeos, asiáticos, eso es un desafío”, comentó. A lo que Samantha Burciaga agregó “perderle el miedo a las coproducciones, ahí se soluciona en parte el problema con los fondos”.
Finalmente le preguntamos al Director de Encuentros BioBíoCine, Eduardo Villalobos Pino, sobre cuál es la mayor motivación de crear este espacio y nos respondió que: “como realizador audiovisual viajando por muchas partes y festivales a lo largo del mundo, vi cómo se hacían estos espacios de industria y dijo ‘bueno, Conce lo tiene todo para tener este tipo de espacios’. Pensé también lo que permiten los espacios de industria: tener un medio de apoyo de alguien que cree en ti (y en tu proyecto). Eso es lo que buscamos”, finalizó.
Fuentes Consultadas: