En el año 1986 el entonces presidente de la URRS Mikhail Gorvachov planteó una audaz propuesta de desarme que hizo pública el 15 de Enero de aquel mismo año. Aquella propuesta rompía con la lógica de la guerra fría e incomodo enormemente a las elites dominantes de los Estados Capitalistas.
El canciller Alemán Helmut Kohl haciendo de portavoz de esos sectores oligárquicos occidentales tuvo la osadía en 1987 de definir la propuesta de paz del Presidente soviético nada más y nada menos que como un campaña “goebelsiana” y en los EEUU en 1990 el señor Brent Scowcoft consejero de Seguridad Nacional de Bush declaraba lo siguiente: “El señor Gorvachov solo está interesado en crear divisiones en el bloque occidental y piensa que la mejor manera de hacerlo en mediante una ofensiva de paz”.
Definitivamente la PAZ no es el escenario que desean las oligarquías financieras.
Traigo a colación este episodio de finales de la década de los 80, porque estoy totalmente persuadido de que la apuesta por la PAZ de ETA en nuestro país ha generado una gran incomodidad en los sectores oligárquico-financieros que diseñaron y protagonizaron (y lo siguen haciendo) la llamada Transición Política Española.
Porque hay un problema en los centros españoles de poder político, pero también mediático y económico: demasiada gente piensa todavía que una ETA de baja intensidad y una Izquierda Abertzale con derechos limitados es mejor que el final de ETA, porque mientras ETA exista el País Vasco será cautivo, no podrá moverse. La idea que subyace en este pensamiento es que es mejor que no haya final de la violencia que un mal final.
Después de tantos años, el “antiterrorismo” es un negocio político y económico y hay gente que teme que se acabe. Esa es la razón por la que el Estado rechaza una y otra vez la mano tendida… y lo seguirá haciendo… no nos engañemos.
Arnaldo Otegi, Preso Político Vasco
- See more at: http://www.arnaldotegi.com/?p=1842#sthash.hLehl59S.dpuf