[resumen.cl] Un estudio evaluó la adaptación de los enterovirus humanos a ambientes cálidos que llevan a desarrollar resistencia contra la desinfección con cloro. La investigación reporta un incremento de la tolerancia a la temperatura de las poblaciones adaptadas a climas cálidos. En regiones afectadas por el cambio climático podría haber más dificultad para eliminar estos virus con estrategias de desinfección común.
Los enterovirus son un género de virus que se caracteriza por su vía de transmisión a través del sistema digestivo y los intestinos.
Pueden generar una serie de enfermedades con síntomas amplios incluyendo: resfriado común, conjuntivitis hemorrágica aguda, fiebre aftosa, meningitis aséptica, miocarditis, parálisis flácida aguda y mielitis flácida aguda, entre otras.
La persistencia en el ambiente de estos virus depende precisamente de su habilidad para soportar esas condiciones y evolucionar en condiciones ambientales cambiantes.
El siguiente estudio indica que la luz solar, la temperatura, y el denominado pastoreo microbiano son los principales factores que promueven la inactivación de patógenos virales en agua superficial.
La investigación fue publicada en la revista Enviromental Science & Technology y no se encuentra disponible para su descarga gratuita.
También puedes ver: Sci-Hub se consolida como una forma simple para descargar artículos científicos gratis
El equipo investigador incubó virus llamados "echovirus 11 (E11)" adaptados a 4 regiones climáticas en agua de un lago a 10 y 30°C y en presencia y ausencia de luz solar.
Las conclusiones del estudio indicaron que la temperatura fue el principal factor de adaptación, resultando en un incremento de la tolerancia a la temperatura de las poblaciones adaptadas a 30°C
Además indicaron que las cepas que estaban adaptadas a 10°C fueron rápidamente inactivadas a altas temperaturas.
A mayor temperatura aumenta el periodo de tiempo en que un virus con capacidad infectante puede enfermar a una persona.
El estudio señala que este hallazgo es consistente con modelos que sugieren que las cepas que emergen en climas cálidos pueden persistir en regiones templadas y no al revés
También puedes ver: Estudio evalúa el aumento del riesgo de pandemias mientras se acelera la degradación ambiental global
La evaluación del riesgo microbial reveló que el aumento de la tolerancia a la temperatura incrementa el periodo de tiempo en el que hay mayores probabilidades asociadas a la natación en aguas contaminadas.
El estudio señala que de manera notable, los virus adaptados a 30°C también mostraron una mayor tolerancia a la desinfección con cloro libre.
El estudio concluye que los virus que se adaptan a ambientes cálidos puede volverse más difíciles de eliminar
En las zonas ecuatoriales y los trópicos, además de otras regiones desérticas o templadas afectadas por el calentamiento global, estos virus podrían volverse más difíciles de eliminar a través de estrategias de desinfección común.Vea el estudio aquíImagen principal: Virus Coxsackie B4 visto bajo microscopía electrónica