El lunes, en Patagual, sus vecinos denunciaron que hace dos días que no tienen agua, porque los incendios quemaron las mangueras que la transportaban desde una vertiente hacia su hogar.
Los vecinos añaden que no hubo ninguna institución gubernamental o municipal que les haya cooperado en la instalación de estos conductos y que en estos momentos tampoco se ha acercado ninguna.
La falta de agua también está amenazando la crianza de ganado de las familias que es un medio de subsistencia de los vecinos.
Declaran que no confían en el agua sacada por punteras (de extracción subterranea), pues puede estar contaminada.
Es urgente de que las autoridades se manifiesten frente a esta situación. El sector de Patagual corresponde administrativamente a Coronel y está rodeado de plantaciones forestales, que son la causa de la desconfianza de los vecinos al agua de punteras, por la contaminación que producen.
El problema reside en que las mismas autoridades que promueven el negocio forestal, no se han hecho responsables de las distintas consecuencias que ha provocado en la población cercana.
Fotografía: www.olca.cl
La foto es de una movilización de los vecinos de Patagual en contra de la instalación del vertedero Santa Alicia, puesto en funcionamiento el 2006 en el lugar.