El controvertido sistema de vigilancia de la NSA denunciado por Edward Snowden, quien obtuvo asilo por un año en Rusia, desató paranoia entre los internautas, quienes se sienten amenazados. Pero para cada mal hay un remedio y existen varios trucos para evitar ser espiado. Compartimos el listado hecho por Actualidad RT. Obviamente siempre hay más, por lo que pedimos a nuestros lectores que conozcan más alternativas, adicionarlas.
Para evitar que programas de la NSA como el PRISM, el XKeyscore y el Tempora accedan a sus datos y los almacenen, el portal prism-break.org propone alternativas a los servicios de empresas que están bajo la lupa de la NSA, como Google, Apple y Microsoft. A continuación les presentamos una lista con algunas estas alternativas.
En vez de Apple OS X, Google Chrome OS, Microsoft Windows, se aconceja a los inernautas recurrir a los siguientes:
En vez de los muy conocidos Google Android y Google Play, existen:
CyanogenMod es una distribución personalizada, el firmware del mercado de accesorios para varios dispositivos Android.
Replicant es totalmente gratuito y funciona sin depender de un código del sistema de propiedad.
F-droid es una alternativa libre y de código abierto a la tienda de aplicaciones Google Play para Android.
El sistema operativo iOS no tiene alternativas. Se trata del sistema operativo propietario, cuyo código no está disponible para la auditoría por parte de terceros. Usted no debe confiar ni sus comunicaciones ni sus datos a un dispositivo de fuente cerrada.
Los usuarios de Apple Safari, Google Chrome y Microsoft Internet Explorer pueden pasarse a los siguientes navegadores más seguros:
Si no quiere ser sometido al espionaje, los tres principales buscadores, Google Search, Microsoft Bing y Yahoo! Search, debería ponerlos en cuarentena y escoger algún otro buscador alternativo:
Si es usuario de aplicaciones de mapas como Apple Maps, Google Maps, Google Earth, Microsoft Bing Maps, puede pasarse a las siguientes alternativas:
El asunto de las redes sociales es uno de los más difíciles, ya que aquí tendrá que escoger entre la privacidad o el uso de la red que usa la mayoría. Si escoge la primera opción, en vez de Google+, Facebook, LinkedIn y Twitter, puede optar por:
Si le gusta comunicarse a través de servicios como FaceTime, Google+ Hangouts, Google Talk o Skype, pero preferiría hacerlo en un marco de mayor privacidad, podrías optar por los sigientes alternativas:
Si prepara y almacena sus documentos en servicios de alojamineto de archivos, como Google Docs, Microsoft Office Web Apps o Zoho Office Suite, se le aconseja pasarse a otros más seguros:
Si suele compartir sus fotos o videos a través de Flickr, Instagram, Picasa, Tumblr o YouTube, aquí tiene otras opciones: