[resumen.cl] La comunidad Ayin Mapu del Lov Huentelolen en la provincia de Arauco, presentó este viernes una querella criminal en contra de efectivos de inteligencia de Carabineros por las torturas sufridas por dos niños de tres y dos años el pasado 9 de mayo al interior de dicha comunidad.
Durante la mañana de ayer viernes, Isabel Viviana Llanquileo acompañada por su comunidad del Lov Huentelolen, se dirigió hasta dependencias del Juzgado de Garantía de Cañete para presentar una querella criminal contra los agentes de inteligencia de Carabineros, de la denominada Sección de Inteligencia Policial de Carbineros (SIPOLCAR) quienes el pasado 9 de mayo secuestraron y torturaron a ella y sus hijos.
Consultada la querellante señaló que la acción judicial se realiza "para que esto no vuelva a suceder en ningún lado y a ningún niño"(...) "esto se está haciendo por los niños mapuche que los han tratado mal y torturado" señaló.
Por su parte la werken de la comunidad Patricia Tromelao complementa lo anterior declarando que "tenemos mucha rabia por el trato que el Estado de Chile esta teniendo con los niños".
Con la querella la comunidad busca que se condene a los funcionarios policiales involucrados: el Capitán Carlos Espinoza y el Teniente Nicolas Concha, Sargento segundo Amador Cuevas quienes han también participado de otros operativos de iguales características.
El pasado 9 de mayo de 2017, estos funcionarios realizaron una persecución vehicular en contra del comunero Pedro Lepicheo, su pareja Viviana Llanquileo y sus hijos. En el cruce Colo Colo, la camioneta policial embistió en contra del auto en el que transitaban los comuneros, atropellando posteriormente a Lepicheo, quien logró huir quedando la Viviana y sus dos hijos en manos de los policías.
En ese momento, los funcionarios de Carabineros agredieron física y psicológicamente a Viviana Llanquileo, golpeándola y poniéndola contra el suelo en frente de sus hijos por un lapso cercano a los 30 minutos. Posteriormente, los niños fueron subidos a la camioneta policial y colocados como escudos humanos, con el objetivo, según señalaron los propios uniformados, de repeler un supuesto ataque de otros comuneros del sector.
Vea también: [VIDEO] Viviana Llanquileo relata atropello de su pareja y secuestro de ella junto a sus hijos por Carabineros
Esta querella se presentó luego que la Corte de Apelaciones de Concepción rechazara un recurso de amparo interpuesto en favor de la familia mapuche. El tribunal de alzada penquista aseguró en el fallo que no se cumplen los requisitos legales para amparar a los niños torturados. Esto debido a que Carabineros en su informe enviado a la Corte declaró que la persecución fue en contra de José Lepicheo, hermano Pedro Lepicheo, y quien presenta una orden de detención. Lo que es negado enfáticamente por los comuneros que sufrieron la agresión.
Vea también: [VIDEO] Presentan recurso de amparo ante violencia policial y torturas de Carabineros contra familia de Huentelolén
Estos funcionarios policiales aludidos, y otros que las comunidades identifican como parte de grupos de inteligencia de Carabineros, ya presentan diversas querellas en su contra por procedimientos de violencia similar. Entre ellos destacan las torturas a comuneros de Choque en febrero de 2016, el baleo a la comunera Ruth Meñaco en mayo de 2016 y el baleo a la familia Huenchuñir en marzo de este año, cuando dispararon en contra de su vehículo donde viajaban niños en su interior.