[resumen.cl] La vigencia del Plan Regulador Comunal aprobado en 2004, mientras Jacqueline Van Rysselberghe Herrera era alcaldesa de Concepción, se extiende hasta la actualidad y los impactos urbanos podrían proyectarse a décadas posteriores, entre otros motivos por la permisividad en cuanto a la altura de la edificación con que cuenta.
Frente al atiborramiento de edificios de decenas de pisos en diversos sectores de la ciudad, penquistas se han dispuesto a frenar esta proliferación, gestionando encuentros y presionando a autoridades para que la voluntad vecinal sea vinculante en el ordenamiento urbano de la comuna. Así es como, en el contexto de quinceava modificación al Plan Regulador, han demandado que el alcalde Álvaro Ortiz postergue (o suspenda) la entrega de permisos de edificación de más de cinco pisos en toda la comuna y que, en consecuencia, los proyectos inmobiliarios ingresados a la Dirección de Obras Municipales (DOM) sean revisados bajo los criterios futuros, resultantes de un proceso democrático.
Según explican vecinas y vecinos, la urgencia de esta demanda radica en que son 107 los proyectos inmobiliarios hasta ahora ingresados a la DOM y de no postergar la entrega de permisos de edificación, estos los podrían adquirir trastornando más aun el espacio urbano penquista, y por ello fueron el pasado jueves a la sesión del Concejo Municipal de Concepción. Ahí, aunque contaron con el apoyo de la mayoría de concejales para votar tal moción, el alcalde Ortiz cerró abrupta y arbitrariamente la instancia, ante lo cual, un grupo de ediles solicitó la realización de un Concejo Municipal Extraordinario, el cual se realizará este lunes 6 de enero y se dirimirá acerca de la postergación de tales permisos.
Las vecinas y vecinos, agrupados en más de 20 organizaciones, también exigen la inhabilitación del concejal Emilio Armstrong para la discusión respecto a la modificación del Plan Regulador Comunal, en tanto denuncian que es socio de la Cámara Chilena de la Construcción y dueño de una empresa inmobiliaria que incluso estaría a cargo de uno de los 107 proyectos presentados a la DOM.
Junto a ello, exigen participar en la elaboración de las preguntas para la consulta municipal que abordarán distintos problemas asociados al ordenamiento territorial. Si bien, esta se iba a efectuar durante octubre, fue suspendida por el estallido social, y luego sus problemas no fueron incluidos en la consulta nacional del 15 de Diciembre, por cuanto están pendientes. Al respecto, Mimi Cavalerie, integrante de Barrio Oriente Concepción, afirmó que “nuestra principal preocupación es la metodología que se va a utilizar en la consulta. Tenemos entendido que el Municipio planea que esta consulta sea online, lo que nos preocupa porque no sabemos qué empresa la va a realizar, cuáles van a ser las metodologías de las preguntas, los criterios, las prioridades y nosotros necesitamos ser parte de esta creación, para fortalecer nuevamente las herramientas democráticas que estamos buscando como ciudadanos de rescatar”.Foto extraída de Red Barrial Concepción