Por Juan Contreras Jara / resumen.clEl 29 de diciembre de 2016, tras un voraz incendio que destruyó la vivienda de Yini Sandoval Reyes, ubicada en el sector San Antonio de Temuco, se develó un posible caso de femicidio, que luego de 16 meses de investigación por parte del Ministerio Público, aún no tiene sospechosos y menos imputados. En el siniestro fueron encontrados los cuerpos de la mujer de 28 años y de dos de sus tres hijos -uno de 2 y otro de 3 años respectivamente- el último de estos, de 10 años de edad, falleció una semana después de lo ocurrido en el Hospital San Borja de Santiago.
En primera instancia se manejó la hipótesis que el deceso de Yini se habría producido por intoxicación y diversas quemaduras en su cuerpo. Tras los informes entregados en la autopsia que realizó el Servicio Médico Legal se pudo constatar que no murió producto del incendio, sino que por dos heridas cortopunzantes, antes de iniciarse el siniestro. En marzo de 2016 se interpuso una querella por homicidio calificado e incendio con homicidio reiterado contra quienes resulten responsables.
Sobre lo ocurrido con Yini Sandoval, su madre Alda Reyes Briones, comentó a Resumen que desde el levantamiento de evidencia después del incendio, en adelante, ocurrieron una serie de irregularidades, que hasta el día de hoy impiden dar con el o la responsable. “En primera instancia, Bomberos dijo que había sido un cortocircuito y Carabineros se confió de esto. No se preocuparon de investigar cómo habían ocurrido realmente los hechos y luego se supo que todos el sistema eléctrico de la casa estaba en buenas condiciones, por lo que el incendio fue intencional”.
Con respecto a la connotación de este asesinato, Reyes agregó que “cuando levantaron el cuerpo de Yuni, su espalda y su ropa estaba ensangrentada, por eso creemos que lo que ocurrió con mi hija fue un femicidio, porque ella falleció antes del incendio. No ha existido ningún avance y estamos igual que al principio, al igual que en diciembre de 2016”.
Las y los familiares de Yuni Sandoval y sus tres hijos -Daniel, Valentín e Ignacio- denunciaron el pasado 9 de mayo mediante un comunicado público supuestas negligencias por parte del Ministerio Publico, específicamente, desde el fiscal a cargo del caso. “Desde el principio no cercaron ni protegieron el lugar, el fiscal a cargo no fue al sitio del suceso y dio la orden de levantar el cuerpo de mi hija y mis nietos vía telefónica. Como era fin de año, andaban apurados y preocupados de otras cosas, no fueron responsables con su trabajo, hubo un abandono de labores del fiscal y las policías”, criticó Alda Reyes.
La falta de probidad por parte de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) y del fiscal a cargo de este caso, Jorge Mandiola, fue ratificada por uno de los dos abogados querellantes en este hecho, Alejandro Guzmán, quien agregó que “Carabineros levantó los cuerpos, sin recoger las ropas de las víctimas porque no cerró el sitio del suceso, así sin nada se los llevaron. Además, se encontró la cédula de identidad de un tercero, evidencia que fue extraviada por un funcionario policial, el cual aún se niega a declarar. Hemos solicitado más de 50 diligencias de las cuales varias han presentado problemas de interpretación por parte del fiscal, situación que ha ralentizado este proceso."
El abogado agregó que por ejemplo, "no fue tomada en cuenta la diligencia de pedir la copia de los datos móviles de todos los teléfonos celulares, relacionados con Yini, no solo los registros de llamadas, sino que también los datos móviles que pudieron arrojar las antenas satelitales ubicadas cerca del lugar de los hechos”.16 meses sin responsables
Otro factor que llama la atención es que hasta la fecha el Ministerio público, a través del fiscal Jorge Mandiola, no ha sido capaz de presentar un sólo peritaje que permita dar con la persona implicada en este supuesto femicidio. El abogado querellante comenta que esta tardanza se debe por una parte, a la falta de recursos técnicos puestos a disposición de este caso, la congestión que tiene el sistema, pero por sobre todo; “a la falta de un fiscal con dedicación exclusiva o que derechamente sea un experto, dedicado a la investigación de delitos de esta naturaleza”.
Consultada por el trato que ha otorgado este organismo gubernamental, a través de Mandiola, la madre de Yini Sandoval expresa que desde el comienzo la actitud de este fiscal ha sido altanera y prepotente. “Al principio no tuvimos un trato digno, a pesar de que como familia estábamos muy mal. Yo no entendía nada, estaba en otro mundo. Había una prima de Yini que le hacia las preguntas a este señor, pero el fiscal le respondió que ella no era policía, para que parara con las preguntas y que él era el que había estudiado, que él era el capacitado. Esto cambio tras la primera reunión que tuvimos en conjunto con el abogado Guzmán, en marzo de 2017”.
Desde la familia de las víctimas de este incendio y supuesto femicidio, también denunció la inmovilidad del municipio temuquense, pero por sobre todo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. “Luego de ocurrido esto, a fines de 2017, tuve una entrevista con la abogada del Sernameg y ella me aseguró que iba a tomar el caso, anotó un par de cosas y después de esa reunión nunca más supe de ella. Nunca me volvieron a llamar. Con la llegada del abogado Guzmán, me di cuenta de que no se había presentado ninguna querella, de que no se había hecho absolutamente nada”.
Cabe destacar que el caso de Yini Sandoval ocurrió en la Región de la Araucanía, zona que en último tiempo ha dejado sendas investigaciones en contra de comuneros Mapuche, llevadas por el Ministerio Público tras presentación de acciones judiciales por parte de latifundistas y empresarios, las cuales han obtenido gran cobertura mediática.
Sobre la diferenciación en cuanto al trato informativo en este posible caso de femicidio, Reyes comenta que “el interés que se otorga depende muchísimo del status social de las personas implicadas, porque nosotros hemos rasguñado y rasguñado pero no nos toman mucha importancia”. La familia Sandoval ha solicitado cobertura a Mega y Chilevisión en el último tiempo, pero no han tenido respuesta.
Llamado a solidarizar con la familia Sandoval Reyes
En el comunicado divulgado hace una semana por la madre de Yuni, se solicitó explícitamente el apoyo de los distintos movimientos sociales, que en la actualidad, convergen en la denuncia contra los hechos de abuso y violencia hacia la mujer. Alda Reyes comentó que “desde el principio las niñas de la organización Ni una menos y de la Red Chilena Contra la Violencia hacia Mujeres y Niñas, han estado con nosotros y así muchas organizaciones más se han acercado. Es trascendental este apoyo, lo necesitamos y agradecemos muchísimo; porque desde las autoridades de la región no hemos recibido ningún apoyo”.
Con respecto a las acciones que tomara la familia de Yini Sandoval, para esclarecer este supuesto femicidio, su madre, Alda Reyes, enfatiza en que seguirán luchando para obtener responsables. “En febrero solicite una entrevista con el fiscal y ayer la ratifiqué, porque aún no recibimos respuesta. Esperamos que de una vez por todas se comience a trabajar seriamente porque pareciera que a él no le interesa este caso. Por ello pedimos la mayor difusión y el apoyo de los movimientos sociales”.
Por su parte, Alejandro Guzmán, uno de los abogados de la familia Sandoval Reyes, hizo hincapié en que “aparte de las maniobras que hemos realizado como parte querellante, en marzo pasado pedimos alrededor de veinte diligencias más, para poder complementar las declaraciones existentes. Además se solicitará ciertos registros a las compañías telefónicas. Como equipo de trabajo estamos empecinados en que esta investigación tiene que arrojar algún responsable, a pesar de todas las inclemencias que hemos sorteado en este caso, seguiremos luchando por conseguirlo.”