[resumen.cl] El informe de la Comisión Investigadora establece la responsabilidad del Minsal en la entrega de información errónea y falta de diligencia de las autoridades, lo cual derivó, entre otras cosas, en la alteración de la percepción hacia la mortalidad de la Covid-19.
La tarde del pasado 14 de diciembre la Comisión Investigadora a cargo de fiscalizar el modo de operar del Gobierno respecto a la reducción de inscripción de muertes producto de la Covid-19 votó las conclusiones en base a un informe de casi 130 páginas.
El documento fue aprobado por 7 diputadas/os y rechazado por otros 5 (todos oficialistas), siendo despachado a la Sala para su votación.
Según consignó La Tercera, medio que tuvo acceso al documento, la Comisión apunta a la desconfianza generada por el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el presidente en funciones, Sebastián Piñera, en base al manejo comunicacional de la pandemia.
Puedes leer| La Covid del 2021 y el impuesto a los súper ricos
Por otro lado, enfatizan en el rol del Ministerio de Salud sobre el registro de muertes dado a conocer a la población. De esta forma, establece que Jaime Mañalich, Paula Daza (subsecretaria de Salud) y Arturo Zúñiga (ex subsecretario de Redes Asistenciales) "no fueron diligentes al adoptar las medidas adecuadas para asegurar la reportabilidad de los datos, por los fallecimientos a causa del COVID-19 y por lo tanto no dieron cabal cumplimiento a sus obligaciones como autoridades a cargo del sistema de vigilancia epidemiológica, siendo los responsables de entregar información errónea a la ciudadanía".
En este sentido, la "falta de rigurosidad metodológica (...) radicó en alterar la percepción de la ciudadanía en torno a la mortalidad de la pandemia en el país y generando una sensación de buen manejo por parte de la autoridad en el control sobre el Virus, de la existencia de una nueva normalidad y de minimizar la realidad sobre una pandemia que hasta el día de hoy está lejos de ser controlada".
El resultado de la Comisión Investigadora se da en un contexto donde tanto Piñera, Mañalich, Daza y Zúñiga enfrentan querellas por negligencias en el manejo de la pandemia.